Comercio de bienes entre China y Latinoamérica se multiplicó por 35 en una década

Foto: Conferencia Magistral en Cepal. Por: Cancillería del Ecuador. Fuente: Wikimedia Commons

En su informe anual sobre perspectivas del comercio internacional de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, resalta el notable crecimiento del intercambio bilateral entre Latinoamérica y China, alcanzando cerca de 500.000 millones de dólares en 2022 desde los 14.000 millones de dólares en 2000. 

China se convirtió en el principal socio comercial de América del Sur en 2010, desplazando a la Unión Europea. Sin embargo, las exportaciones latinoamericanas a China están dominadas por productos primarios y procesados, mientras que las importaciones se centran en manufacturas. Seis productos, como fríjoles de soja, minerales de cobre y hierro, petróleo, cátodos de cobre y carne bovina, representan el 72% de las exportaciones a China, concentrándose mayormente en países de América del Sur. La Cepal advierte que la creciente presencia de manufacturas chinas en la región ha desplazado la producción local, intensificando la especialización primario-exportadora, especialmente en América del Sur.

El informe señala al sector alimentario como una oportunidad para diversificar y sofisticar las exportaciones a China, pero destaca la necesidad de abordar barreras no arancelarias y fortalecer la inteligencia de mercado. La Cepal también insta a la región a atraer inversión extranjera directa hacia actividades de procesamiento de recursos naturales estratégicos, como el litio, para generar encadenamientos hacia adelante con actividades manufactureras. 

A pesar del crecimiento del 6.9% en 2021, la desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, cerrando con un crecimiento del 3.7%. Para 2023, se estima un crecimiento del PIB regional del 1.7%, y para 2024, una expansión del 1.5%, según las proyecciones de la Cepal.

Conoce la noticia principal:

Cepal: Comercio de bienes entre China y Latinoamérica se multiplicó por 35 en una década. (2023, noviembre 3). THE LOGISTICS WORLD. https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/cepal-comercio-de-bienes-entre-china-y-latinoamerica-se-multiplico-por-35-en-una-decada/

Otras fuentes relacionadas:

CEPAL. (2023, noviembre 3). Valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caerá 2% en 2023 en un contexto de gran debilidad del comercio mundial. Cepal.org. https://www.cepal.org/es/comunicados/valor-exportaciones-bienes-america-latina-caribe-caera-2-2023-un-contexto-gran-debilidad

chevron_left
chevron_right