Presidente de Uruguay prepara visita de Estado a China 

En la imagen el mandatario Luis Lacalle Pou. Foto: Marcos Corrêa/PR. Fuente: Wikimedia Commons

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ultimó los detalles para su próxima visita de Estado a China a finales de este mes de noviembre. Lacalle Pou solicitó permiso ante el Parlamento para ausentarse del país entre el 18 y el 25 de noviembre, fechas en las que se espera que el mandatario Uruguayo esté en China.

Aunque no se haya concretado aún una agenda pública de la visita de Lacalle Pou a China, se espera que el presidente uruguayo busque avanzar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.
 

Antes de partir, Lacalle Pou programó encuentros con su nuevo ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el nuevo canciller, Omar Paganini, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García para prepara la agenda para su visita. 

Además, Lacalle Pou, junto al ministro Paganini, ultimó los detalles de su viaje a Asia y repasó oportunidades comerciales con el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, a través de una videoconferencia.

Este viaje podría ser la última oportunidad para que Uruguay avance en un TLC con China, ya que las negociaciones se enfriaron después de que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, expresara su deseo de que todo el Mercosur firme un acuerdo con China en bloque en lugar de solo Uruguay. 

El pasado 10 de noviembre, Paganini recibió una carta del canciller chino, Wang Yi, a través del embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, expresando buenos deseos por su asunción como ministro de Relaciones Exteriores. 

El pasado mes de octubre el secretario de la Presidencia de Uruguay, Alvaro Delgado, viajó a China en lo que fue la antesala para la próxima visita presidencial. En esta, Delgado se encargó de poner sobre la mesa la conversación sobre el posible TLC, obteniendo resultados positivos, por lo que se espera que las negociaciones puedan avanzar.

Conoce la noticia principal:

ámbito.com. (2023, noviembre 14). Lacalle Pou se reunió con sus ministros para ultimar los detalles de su viaje a China. ámbito.com. https://www.ambito.com/uruguay/lacalle-pou-se-reunio-sus-ministros-ultimar-los-detalles-su-viaje-china-n5871502

Otras fuentes relacionadas:

Leon, O. (2023, noviembre 14). Alista presidente de Uruguay visita oficial a China. Prensa Latina – Últimas noticias – Agencia Informativa Latinoamericana. https://www.prensa-latina.cu/2023/11/14/alista-presidente-de-uruguay-visita-oficial-a-china

chevron_left
chevron_right