Comisión de la Asamblea de Nicaragua da el visto bueno al TLC con China

En la foto el presidente Daniel Ortega. Fuente: Wikimedia Commons

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, programado para entrar en vigencia el 1 de enero de 2024, ha sido aprobado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional. Los legisladores del gobernante Frente Sandinista y sus aliados políticos ratificarán próximamente el acuerdo, que fue firmado el 30 de agosto de 2023, por Laureano Ortega Murillo, hijo del líder nicaragüense, y Wang Wentao, ministro de Comercio de China.

El TLC ofrece tasas arancelarias preferenciales a China para el 91.4% de las exportaciones nicaragüenses, según Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). De este porcentaje, el 71% de los productos tendrán acceso inmediato al mercado chino con arancel del 0%, a partir de enero de 2024. Entre estos productos se encuentran textiles, arneses para automotrices, carne bovina, pescados, camarones, ron, cervezas, vacunas, chocolates, entre otros.

Las negociaciones, que duraron casi un año, fueron caracterizadas por su opacidad. El Mific ha establecido una lista de productos chinos que no podrán ingresar a Nicaragua mediante el TLC, incluyendo carne bovina, cerdo, pollo, lácteos, miel, arroz, frutas, café, entre otros, para proteger la industria local.

En cuanto a las exportaciones de Nicaragua a China, productos considerados más sensibles para el mercado chino experimentarán desgravación en un período de entre cinco a quince años desde la entrada en vigencia del TLC. Entre estos se encuentran filete de pescado, lactosuero, flores, y nuez moscada, entre otros.

Este TLC representa un paso significativo en las relaciones entre Nicaragua y China, que se intensificaron luego de que Nicaragua rompiera relaciones con Taiwán en 2021. Aunque las expectativas de financiamiento por parte de China han sido altas, los resultados concretos aún no se han materializado. Según la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua, durante el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones a China ascendieron a 11.6 millones de dólares, en comparación con los 600 millones de dólares exportados a Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua en ese período.

Este acuerdo busca fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones, pero su impacto y la resolución de los desafíos planteados por la opacidad en las negociaciones y las restricciones a productos específicos están por verse en los próximos años.

Conoce la noticia principal:

Redacción Confidencial. (2023, noviembre 15). ¿Qué productos de Nicaragua y China están incluidos (o no) en el Tratado de Libre Comercio? Confidencial.digital. https://confidencial.digital/economia/que-productos-de-nicaragua-y-china-estan-incluidos-o-no-en-el-tratado-de-libre-comercio-firmado-entre-ambos-paises/

Otras fuentes relacionadas:

Vado, H. C. (2023, noviembre 13). Un aeropuerto innecesario y otros proyectos podrían endeudar a Nicaragua con China. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/a/un-aeropuerto-y-un-sistema-de-ferrocarriles-china-y-nicaragua-se-unen-m%C3%A1s-en-cooperaci%C3%B3n-qu%C3%A9-hay-detr%C3%A1s-de-esto-/7350271.html

chevron_left
chevron_right