¿Cómo se celebra el Año Nuevo Lunar en Latinoamérica?

Foto: Año nuevo chino. Por:Cathay Pacific. Fuente: Creative Commons

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera o el Año Nuevo Lunar, comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Razón por la cual, la fecha de esta celebración anual varía año tras año, en donde, cada anualidad está asociado con uno de los doce animales del Zodiaco Chino, siendo el 2023 el año del conejo de agua. Las festividades alrededor del mundo exhiben danzas, desfiles, exposiciones culinarias, actos al aire libre y cánticos que buscan dar bienvenida a la primavera, la cual, representa prosperidad, unidad y abundancia para la cultura china.

En Latinoamérica, los barrios chinos organizan diversas actividades para dar a conocer la cultura y tradición de la festividad más importante del calendario chino. En México, a través de la Embajada China y el Centro Cultural de China, se realizan concursos de disfraces típicos, junto con danzas tradicionales y eventos gastronómicos especiales. Por su parte, en Lima, de la mano de la Asociación Peruano China, se despliega la Danza del Dragón y los Leones sobre una de las avenidas principales, a lo que se suman presentaciones artísticas, orquestas y coros. En el caso de Argentina, la comunidad se reúne en la Plaza Parque Nacionales, para disfrutar los conciertos de instrumentos típicos, las danzas tradicionales y las exhibiciones de artes marciales. En Chile, se festeja con demostraciones de danza y música tradicional china, a lo que se suman auspiciosos lazos de amistad y cooperación bilateral para este 2023.

En cuanto a Colombia, se realizaron juegos tradicionales, diversas muestras culturales y actividades de caligrafía china. Y, por último, en Brasil, el Año Nuevo Lunar se celebra con un espectáculo de luces con la participación de miles de brasileños en la ciudad de Recife, al noreste del país.

Conoce la Noticia Principal:

ADMagazine: El Año Nuevo Chino también se celebra en Latinoamérica

National Geographic en Español: Así se vive el Año Nuevo Chino en diferentes partes de América Latina

Xinhua en Español (agencia de información perteneciente al Gobierno de la República Popular China): Celebrado oficialmente Año Nuevo Lunar chino con espectáculo de luces en ciudad brasileña de Recife.

Xinhua en Español (agencia de información perteneciente al Gobierno de la República Popular China): China y Chile festejan el Año Nuevo Chino con auspiciosas previsiones para 2023

El Tiempo: Año nuevo chino, el año del conejo: los eventos gratuitos para asistir en Bogotá