Líderes del Mercosur debaten frente a la negociación de un TLC con China

Foto: Encuentro de presidentes en la cumbre del Mercosur. Fuente: Cuenta de X del presidente Luis Alberto Arce.

En la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, se avivó el debate sobre la posibilidad de establecer acuerdos comerciales con China y la Unión Europea (UE), un tema que generó divisiones entre los líderes presentes. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, presionó por la apertura de negociaciones con China, mientras expresaba su inquietud por la falta de voluntad del bloque en avanzar en este sentido. Destacó la importancia de modernizar el bloque económico y propuso un enfoque más dinámico en las negociaciones, especialmente con la Unión Europea, con la que han sostenido discusiones durante casi 25 años sin un acuerdo concreto.

La postura de Lacalle Pou contrastó con la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lamentó la falta de progreso en la firma de un acuerdo con la UE, pero no enfatizó tanto la opción de negociar con China. Lula se centró en instar a Paraguay a persistir en las conversaciones con la UE y subrayó la necesidad de seguir trabajando en un acuerdo más equilibrado entre ambos bloques.

Por otro lado, el presidente boliviano, Luis Arce, recién incorporado al Mercosur, respaldó la propuesta de Uruguay de iniciar negociaciones de libre comercio con China. Arce planteó la posibilidad de mantener conversaciones simultáneas con ambos posibles socios para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales disponibles, posicionándose como una voz a favor de una estrategia más abierta hacia China en el bloque.

Esta discusión destacó la importancia estratégica de China como socio comercial para los países del Mercosur y reveló una división en cuanto a la disposición de algunos países para iniciar negociaciones con este país. Mientras Uruguay y Bolivia mostraron su interés en explorar oportunidades con la potencia asiática, la falta de un consenso claro en el bloque revela la complejidad de este tema y las diferentes estrategias comerciales que cada país busca implementar para fortalecer su posición en el mercado global. La incertidumbre persiste en cuanto a la dirección futura de las negociaciones comerciales del Mercosur, especialmente en relación con China, un actor clave en el escenario económico mundial.

EFE. (2023, diciembre 8). Acuerdos de libre comercio con China y la Unión Europea, el foco del debate en el primer día de la Cumbre del Mercosur. infobae. https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/12/08/acuerdos-de-libre-comercio-con-china-y-la-union-europea-el-foco-del-debate-en-el-primer-dia-de-la-cumbre-del-mercosur/?outputType=amp-type

Lucumí, J. P. (2023, diciembre 7). Cumbre del Mercosur: incertidumbre con Argentina, frustración de Brasil y diferencias con la UE. FRANCE 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20231207-cumbre-del-mercosur-incertidumbre-con-argentina-frustraci%C3%B3n-de-brasil-y-diferencias-con-la-ue