Claudia López presenta resultados positivos de su viaje a China

Foto: Claudia López con el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou. Fuente: cuenta de X de Claudia López.

Bogotá fue distinguida con el Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou, un galardón de gran prestigio que celebra la innovación en políticas públicas dirigidas a mejorar el desarrollo y la estabilidad social, económica y ambiental en las ciudades. Compitiendo con 274 iniciativas de 193 ciudades y gobiernos de 54 países, la capital colombiana se destacó entre las 5 iniciativas premiadas por su modelo único de ‘Manzanas del Cuidado’.

Estas ‘Manzanas del Cuidado’, un concepto innovador, han transformado la ciudad al enfocarse en el cuidado para abordar las necesidades tanto de quienes cuidan como de quienes requieren cuidado. Este modelo ha impulsado una transformación cultural bajo el lema «A Cuidar Se Aprende».

Impulsadas por la administración de Claudia López, estas iniciativas han incluido más de 20 Manzanas del Cuidado, dos Buses del Cuidado (urbano y rural) y un programa de Asistencia en Casa, beneficiando a más de 480,000 mujeres y sus familias.

La distinción otorgada a Bogotá incluye un premio de $20,000 dólares (80.037.000 millones de pesos), una beca de posgrado y un Taller para Líderes de Pensamiento. Estos fondos serán dirigidos a mejorar el sistema de información, permitiendo identificar y carnetizar a un millón de mujeres. Estas soluciones tecnológicas facilitarán un registro digital único y reconocimiento de identificación a través de códigos de barras, agilizando el proceso de registro de asistencia.

Como otro resultado de su viaje a China, la alcaldesa Claudia López confirmó que Sinovac producirá vacunas en Bogotá. BogotáBIO, la fábrica de vacunas, se oficializará el 18 de diciembre de 2023. Anunciado en abril, este proyecto surge de un convenio entre el Distrito y el Gobierno nacional. La inversión de más de 354.000 millones de pesos por parte de la Alcaldía será respaldada por el Ministerio de Salud para la compra y distribución de dosis a nivel nacional.

López afirmó en su cuenta de X que la negociación con Sinovac para BogotáBIO busca recuperar la soberanía sanitaria y mejorar la preparación ante desafíos de salud pública y futuras pandemias. La firma del convenio el 18 de diciembre representa un avance clave para la producción local de vacunas, programada para operar entre 2025 y 2026, abordando diversas enfermedades, incluido el COVID-19. Sinovac se convierte así en un socio estratégico, situando a Bogotá como el cuarto país de la región con capacidad local de producción vacunal, tras Brasil, Cuba y Argentina.

Conoce la noticia principal:

Velandia, V. Á. (2023, diciembre 7). Claudia López se ganó premio en China por las “Manzanas del Cuidado”. Alerta Bogotá. https://www.alertabogota.com/noticias/local/bogota-brillo-en-china-claudia-lopez-recibio-tremendo-premio-por-las-manzanas-del 

Otras fuentes relacionadas:

Rodríguez, P. V. (2023, diciembre 6). La compañía china Sinovac fabricará vacunas en Bogotá, confirmó la alcaldesa Claudia López. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/12/06/claudia-lopez-hizo-oficial-el-convenio-con-sinovac-para-fabricar-vacunas-en-bogota/ 

chevron_left
chevron_right