China desea que Venezuela y Guyana resuelvan pacíficamente sus problemas fronterizos

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

China expresó su respaldo a sus aliados Venezuela y Guyana para la resolución pacífica de sus disputas fronterizas, después de que el presidente Nicolás Maduro propusiera la creación de la provincia de Guayana Esequiba en una región rica en petróleo. Maduro instó a emitir de inmediato licencias para actividades petroleras, gasíferas y mineras en la región en disputa, actualmente administrada por Guyana.

El presidente guyanés, Irfaan Alí, consideró las declaraciones de Maduro como una «amenaza directa» y rechazó las medidas anunciadas. Las tensiones aumentaron tras el referendo venezolano no vinculante del domingo pasado, donde más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, expresaron en un 95% su apoyo para que el Esequibo sea una provincia de Venezuela.

China, principal prestamista de Venezuela y con fuertes lazos con el país socialista, destacó que ambos países son «buenos amigos» de China. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, afirmó que China siempre respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países y ha respaldado sistemáticamente a Venezuela y Guyana para resolver adecuadamente las cuestiones sobre la delimitación de las fronteras. Wang señaló que esto concuerda con los intereses de ambos países y contribuye a la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. China enfatizó su compromiso con la resolución pacífica de las disputas territoriales en la región y su apoyo continuo a Venezuela y Guyana en este proceso.

Conoce la noticia principal:

Noticias, N. T. (2023, diciembre 6). China pide que su aliada Venezuela y Guyana resuelvan disputa fronteriza. NTN24. https://amp.ntn24.com/noticias-politica/china-pide-que-su-aliada-venezuela-y-guyana-resuelvan-disputa-fronteriza-460393

Otras fuentes relacionadas:

Presse, A.-A. F. (2023, diciembre 6). China pide que su aliada Venezuela y Guyana resuelvan disputa fronteriza. Barrons. https://www.barrons.com/articles/china-pide-que-su-aliada-venezuela-y-guyana-resuelvan-disputa-fronteriza-de886a29

chevron_left
chevron_right