Xu Xueyuan fue designada como nueva embajadora de China en Panamá

En la foto Xu Xueyuan. Crédito: Cuenta de X de la embajada de China en Panamá.

Este lunes 11 de marzo llegó a Panamá Xu Xueyuan, la nueva embajadora de la República Popular China en el país centroamericano. Xueyuan fue recibida por el subdirector general de Protocolo y Ceremonial de Estado de la Cancillería, David Castro.

En los próximos días se espera que Xueyuan presente sus credenciales frente a la Cancillería y la Presidencia de la República de Panamá.

La nueva embajadora Xueyuan llega en reemplazo de Wei Qiang, quien fue el primero en ocupar ese puesto, posterior al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el 12 de junio de 2017.

Durante los 7 años de cooperación entre ambos países, se han establecido 47 documentos bilaterales (19 de ellos durante el primer año de relaciones diplomáticas), en materia de economía y comercio, banca, diplomacia, transporte marítimo, agricultura, salud, turismo, infraestructura y cooperación para el desarrollo. 

Panamá es un país sumamente relevante para la diplomacia china, no solamente por su potencial comercial, sino también porque la comunidad china en Panamá es la más grande en Centroamérica y representa el 10 % de la población panameña, lo cual convierte al país en uno de los principales focos de China en esta región.

Antes de irse, Wei Qiang se reunió con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con el fin de reiterar el compromiso de China con la relación agropecuaria y comercial que existe entre ambos países. De hecho, en septiembre de 2023, se firmó un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Agrícola.

Para junio de 2023, según el Ministerio de Comercio e Industrias, el principal destino de exportaciones panameñas fue China, superando en más del doble a Japón, que ocupa el segundo lugar en la lista, principalmente por exportaciones de pórfido de cobre.

Desde 2018, Xueyuan ha sido ministra de la Embajada de la República Popular China en Estados Unidos, como responsable asuntos subnacionales, asuntos del Congreso y relaciones con China con otros países.

La embajadora trabajó también en el Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1996 y 1998 y posteriormente entre 2001 y 2010.

Fue consejera de asuntos políticos en la Embajada en Washington, D.C. entre 2011 y 2015, para luego fungir como subdirectora general del Departamento de Asuntos de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing hasta el 2018.

Conoce la noticia principal:

Llega a Panamá la nueva embajadora de China | La estrella de Panamá (2024, Marzo 12). https://www.laestrella.com.pa/economia/llega-a-panama-la-nueva-embajadora-de-china-AK6396435

Otras fuentes relacionadas:

Panamá y China reiteran el compromiso de seguir fortaleciendo el agro | 3tres3 (2024, Febrero 26). https://www.3tres3.com/latam/ultima-hora/panama-y-china-reiteran-el-compromiso-de-seguir-fortaleciendo-el-agro_16400/

Minister Xu Xueyuan delivers speech at UVA’s Miller Center | CGTN (2023, Diciembre 4). https://newsus.cgtn.com/news/2023-12-04/Minister-Xu-Xueyuan-delivers-speech-at-UVA-s-Miller-Center–1pfehZuBr56/index.html

chevron_left
chevron_right