China no coopera con Ecuador para investigar corrupción del exembajador Runguo

Foto: Exembajador chino Cai Runguo junto con el aquel momento canciller Eduardo Patiño. Imagen de 2010. Cortesía: Flickr.

En una actualización judicial esta semana, se ha evidenciado la falta de cooperación por parte del exembajador chino en Ecuador, Cai Runguo, y su gobierno en las investigaciones relacionadas con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la provincia ecuatoriana de Napo. Este proyecto ha sido objeto de un complejo entramado de corrupción que aún está siendo desentrañado por las autoridades judiciales en Ecuador.

Cai Runguo, quien fungió tanto como embajador chino en Ecuador como ejecutivo de Sinohydro Corporation, responsable de la construcción de la cuestionada hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ha evitado las solicitudes de colaboración, y la Embajada china en Quito ha optado por el silencio en este asunto. Este caso cobra relevancia debido a los estrechos vínculos que Runguo cultivó con los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, así como por su papel clave en el desarrollo de la hidroeléctrica en cuestión.

La construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha estado envuelta en controversias desde su inicio, con señalamientos de un entramado de corrupción que abarca tanto a figuras gubernamentales como empresariales. Runguo, una figura destacada en este escenario, ha enfrentado acusaciones en dos casos penales diferentes, relacionados con presuntos sobornos y coimas en torno al proyecto.

A pesar de las persistentes solicitudes de colaboración por parte de las autoridades judiciales ecuatorianas, China ha ignorado diez pedidos de asistencia penal, generando interrogantes sobre la transparencia y rendición de cuentas en las relaciones internacionales. Del exembajador chino casi no hay rastro, desde 2016 desapareció de la escena nacional y a partir de ese año se ha refugiado en su país, que no ha respondido ninguno de los pedidos de cooperación penal para investigarlo.

Este episodio también plantea inquietudes sobre la complejidad de tratar con figuras de alto perfil que han desempeñado roles tanto diplomáticos como empresariales en casos de corrupción que cruzan fronteras nacionales.

Eduardo Gamarra, experto en política y relaciones internacionales, señaló que este comportamiento ejemplifica lo que él denomina «corrupción geoestratégica», una estrategia china destinada a obtener contratos en áreas estratégicas de América Latina. El caso de Runguo destaca la fusión de intereses estatales y empresariales chinos, desafiando las fronteras tradicionales entre diplomacia y negocios.

En medio de este complicado entramado legal, la falta de colaboración por parte de China plantea interrogantes sobre la cooperación internacional en investigaciones de corrupción y destaca la necesidad de abordar estos desafíos en un contexto global.

Conoce la noticia principal:

China no coopera con Ecuador para investigar corrupción del exembajador Runguo | Código Vidrio (2024, marzo 13). https://www.codigovidrio.com/code/china-no-coopera-con-ecuador-para-investigar-corrupcion-del-exembajador-rungou/

Otras fuentes relacionadas:

Caso Sinohydro: Fiscalía ve en designaciones hechas al exembajador Cai Runguo ciertas claves para entender cómo operó la ‘red de corrupción’ | El Universo (2023, Marzo 10). https://www.eluniverso.com/noticias/politica/caso-sinohydro-fiscalia-ve-en-designaciones-hechas-al-exembajador-cai-runguo-ciertas-claves-para-entender-como-opero-la-red-de-corrupcion-nota/ 

chevron_left
chevron_right