China desarrollará parques solares chinos en Cuba, pero persisten dudas sobre su eficacia

Foto referencial: Wikimedia Commons.

China ha anunciado la construcción de 92 parques solares en Cuba como parte de un esfuerzo conjunto para abordar la crisis energética en la isla. Los proyectos, realizados en colaboración con empresas chinas, tienen como objetivo agregar más de 2.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, se estima que la finalización de estos parques solares no ocurrirá hasta 2028, lo que plantea dudas sobre su impacto inmediato en la situación energética del país.

A pesar del énfasis en la energía solar, esta aún representa sólo el 2 % de la generación total de energía en Cuba. Este bajo porcentaje contrasta con las ambiciosas metas establecidas por el gobierno cubano en 2014, que apuntaban a alcanzar el 24 % de generación renovable para 2030. Hasta ahora, solo se ha logrado un 5 % de esta meta.

La situación energética en Cuba se ha visto exacerbada por prolongados apagones, que podrían empeorar con la llegada del verano y el consiguiente aumento en el uso de aires acondicionados. Aunque se han iniciado algunos proyectos solares a pequeña escala, la ejecución de proyectos a gran escala ha enfrentado obstáculos debido a retrasos y problemas de infraestructura.

Además, la escasez de combustible ha impactado el funcionamiento de las centrales termoeléctricas en el país. Se espera que la reincorporación de la central Antonio Guiteras de Matanzas ayude a aliviar la situación, aunque persisten preocupaciones sobre la capacidad de Cuba para satisfacer su demanda energética.

Si bien los esfuerzos por promover la energía solar en Cuba son significativos, persisten desafíos importantes para resolver la crisis energética. La dependencia continua de combustibles fósiles y los plazos prolongados para la finalización de los proyectos solares plantean interrogantes sobre la efectividad a corto plazo de estas iniciativas para abordar los apagones y garantizar un suministro eléctrico estable para la población cubana.

Conoce la noticia principal:

Los 92 parques solares que construirá China en Cuba no solucionarán la crisis energética /14 y medio (2024, marzo 14).
https://www.14ymedio.com/cuba/92-parques-solares-construira-china_1_1100658.html

Otras fuentes relacionadas:

Prensa Latina (19 de febrero, 2024)
https://www.prensa-latina.cu/2024/02/19/cuba-avanza-con-colaboracion-china-en-uso-de-energia-renovable/

chevron_left
chevron_right