Se paraliza proyecto chino en Argentina tras roce con presidente Milei

Foto: Wikimedia Commons.

La empresa china Gezhouba ha paralizado el desarrollo de un megaproyecto dirigido a construir dos represas en la provincia de argentina Santa Cruz, despidiendo así a casi 2,000 empleados.

Ante el silencio del presidente argentino Javier Milei frente a la renovación de contratos con la empresa china para continuar con el megaproyecto, Gezhouba decidió abandonar el país. El proyecto, que llevaba 4 meses paralizado debido a una falta de fondos y problemas contractuales, finalmente se paralizó y podría traer grandes consecuencias para Argentina, que actualmente tiene una deuda de $30.000 millones con China.

A través de un comunicado de prensa publicado el pasado 13 de marzo, la UTE Represas Patagonia, liderada por Gezhouba, confirmó que se «prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto» por la falta de fondos. 

Esta megaobra, que arrancó en 2013 impulsada por la entonces presidenta argentina Cristina Kirchner, estaba presupuestada inicialmente en $4.700 millones y constituye una de las obras más importantes que tiene China fuera de su territorio.

Durante el gobierno de Mauricio Macri (2015–2019), se puso en pausa con altos costos por intereses y posteriormente, durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023), se reiniciaron las operaciones a un ritmo lento, con poco financiamiento apenas para mantener el proyecto activo, mientras se reunían para actualizar los contratos de futuro.

Desde noviembre de 2023, la obra se encontraba completamente paralizada, situación que se vio agravada en días pasados por los comentarios hacia China del presidente actual argentino, Javier Milei.

Gezhouba es socia de la UTE local, conformada por Eiling (Ex Electroingenieria) e Hidrocuyo, los cuales publicaron un comunicado de prensa a través del consorcio que anunciaba el despido de 1,800 trabajadores del proyecto.

Sin embargo, esta incertidumbre sobre el proyecto, podría traer grandes represalias sobre Argentina, ya que el incumplimiento del contrato por la obra de las represas contiene una cláusula cruzada con el swap pendiente de pago y el proyecto de modernización del Belgrano Cargas, que también cuenta con financiamiento chino, según análisis del medio La Política Online.

Este mismo medio explica que si China decide ejecutar esos créditos el país podría enfrentar deudas por más de $30.000 millones de dólares.

También cabe resaltar que China hoy en día constituye el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil, lo cual implica que un escalamiento de las tensiones podría devenir en la decisión china de dejar de comprar soja y carnes al país sureño, entre otras repercusiones.

El nivel de avance de la represa Jorge Cepernic es del 45 %, mientras que la Néstor Kirchner va por el 20 %, proyectos que una vez terminados tendrían una potencia instalada de 1.310 MW. Hasta el momento se han invertido $1.850 millones y esta nueva etapa requería $520 millones, los cuales ya estaban “negociados” bajo la presidencia anterior de Fernández

Dentro del comunicado, UTE Represas Patagonia invita al gobierno a resolver estas diferencias para continuar con el proyecto.

Conoce la noticia principal:

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores | La Política Online (2024, Marzo 13). https://www.lapoliticaonline.com/energia/como-argentina-no-cumplio-con-el-contrato-china-se-desliga-de-las-represas-y-puede-llevar-al-pais-a-la-quiebra/

Otras fuentes relacionadas:

Represas de Santa Cruz: despiden a 1.800 trabajadores por falta de fondos para continuar la megaobra | Energy Report (2024, Marzo 13). https://www.ambito.com/energia/represas-santa-cruz-despiden-1800-trabajadores-falta-fondos-continuar-la-megaobra-n5964319

Nadie sabe qué pasará con las represas hidroeléctricas de Santa Cruz | Más Energía (2024, Marzo 11). https://mase.lmneuquen.com/energia/nadie-sabe-que-pasara-las-represas-hidroelectricas-santa-cruz-n1098148

Un millonario proyecto hidroeléctrico en Argentina paralizado por falta de fondos | Infobae (2024, Marzo 13). https://www.infobae.com/america/agencias/2024/03/13/un-millonario-proyecto-hidroelectrico-en-argentina-paralizado-por-falta-de-fondos/

chevron_left
chevron_right