Bolivia busca expandir el uso del yuan para fortalecer relaciones comerciales con China

Foto: Pixabay.

Ante el desafío de la escasez de dólares y la creciente importancia de China como socio comercial clave, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ha propuesto una estrategia para fomentar el uso del yuan en transacciones comerciales entre ambos países.

Según datos proporcionados por el IBCE, las importaciones de Bolivia desde China han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2023, se importaron 4.597 productos por un valor de $2.415 millones, representando un incremento del 1.381% en comparación con los niveles de importación registrados en 2005. Esta tendencia ascendente también se refleja en las exportaciones bolivianas a China, que han aumentado en un 5.592% durante el mismo período, alcanzando un récord de $1.170 millones en 2023.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, destacó que productos como vehículos, neumáticos, hornos, motocicletas y textiles figuran entre las principales importaciones de Bolivia desde China, mientras que las exportaciones bolivianas incluyen plata, zinc, plomo y carne bovina, entre otros.

Con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre Bolivia y China, el Banco Unión SA firmó recientemente un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC). Este acuerdo facilitará transacciones directas entre el boliviano y el yuan, reduciendo los costos asociados a las operaciones internacionales y ofreciendo condiciones comerciales más favorables para ambas partes.

Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, resaltó que este acuerdo brindará certeza a la población para realizar operaciones entre yuanes y bolivianos de manera directa, sin intermediación de otras entidades financieras u otras monedas. Asimismo, señaló que existe un importante potencial para aumentar las exportaciones de productos bolivianos a China, especialmente en el sector de alimentos.

En el marco de esta alianza estratégica, el ICBC y el Banco Unión están promoviendo activamente el comercio directo entre ambos países, lo que marca el inicio de una nueva era de colaboración en el ámbito internacional.

En la actualidad, varios países de América Latina, incluidos Argentina y Brasil, han dado pasos significativos hacia la implementación del yuan chino como moneda comercial en sus relaciones con China. Estos movimientos son indicativos de una tendencia regional hacia el uso del yuan en el comercio exterior. A pesar de estos avances, la adopción generalizada del yuan en América Latina aún está sujeta a diversas consideraciones geopolíticas y económicas, así como a la necesidad de reformas internas en China para abrir sus mercados financieros.

IBCE aboga por mayor uso del yuan para comerciar con China | La Razón (2024, marzo 14). https://www.la-razon.com/mundo/2024/03/14/ibce-aboga-por-mayor-uso-del-yuan-para-comerciar-con-china/

Banco Unión S.A. líder en el sistema financiero nacional firmó un acuerdo con el banco más grande del mundo I.C.B.C | Los Tiempos (2024, Marzo 13). https://www.lostiempos.com/tendencias/interesante/20240313/banco-union-sa-lider-sistema-financiero-nacional-firmo-acuerdo-banco