Embajador chino en Costa Rica deja su puesto

Foto: Asamblea Legislativa de Costa Rica. Crédito: Wikimedia Commons.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, ha dejado su cargo en un momento de intensas tensiones derivadas de la exclusión de empresas chinas en el desarrollo de la tecnología 5G en el país. La noticia fue anunciada por el canciller Arnoldo André Tinoco durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa. 

Tinoco mostró sorpresa por la defensa de los intereses de Huawei por parte de la embajada china, considerando esta acción inusual en Costa Rica. Tang Heng ha ocupado su puesto durante seis años y ocho meses, y aunque se ha confirmado que su misión terminará pronto, la fecha exacta de su partida aún no se ha especificado.

La exclusión de empresas chinas en el desarrollo del 5G en Costa Rica ha provocado tensiones diplomáticas. China ha criticado la medida del presidente Rodrigo Chaves, argumentando que es injusta y acusando a Costa Rica de politizar la seguridad nacional. Un decreto emitido en agosto de 2023 establece que sólo empresas de países adheridos al Convenio de Budapest pueden proveer tecnología 5G en Costa Rica, excluyendo a compañías como Huawei.

Tang Heng y la embajada china han expresado su desacuerdo con el decreto, argumentando que viola acuerdos comerciales entre ambos países y socava la confianza de las empresas chinas en Costa Rica. Advierten que esta exclusión en el sector de las telecomunicaciones podría expandirse a otros sectores en el futuro.

La salida de Tang Heng se produce en un contexto de crecientes tensiones entre China y Costa Rica debido a la decisión del gobierno costarricense sobre el desarrollo del 5G. Esta situación subraya la complejidad de las relaciones diplomáticas entre ambos países y plantea desafíos para la futura colaboración en materia tecnológica y comercial. En resumen, la partida del embajador Tang Heng resalta la complejidad de las relaciones entre China y Costa Rica y plantea desafíos para futuras colaboraciones.

Conoce la noticia principal:

Embajador de China, Tang Heng, deja Costa Rica en medio de tensiones por 5G /La Nación (2024, marzo 15).
https://www.nacion.com/el-pais/politica/embajador-de-china-tang-heng-deja-costa-rica-en/4A2W7QQVWVBPBMIKVFMEGDLOSE/story/

Otras fuentes relacionadas:

El Observador (15 de marzo, 2024)
https://observador.cr/en-medio-de-polemica-por-5g-china-alega-que-cambiar-a-su-embajador-en-costa-rica-es-una-rotacion-normal/

chevron_left
chevron_right