Chile es el país latino más influenciado por contenido chino, según nuevo estudio

Foto: Wikimedia Commons.

Chile es el país latinoamericano más influenciado por la estrategia mediática y propaganda estatal china, según un nuevo estudio realizado por el Centro de Análisis para la Democracia (CAD) en alianza con Freedom House.

Durante la investigación realizada por el CAD y Freedom House se analizaron más de 14.000 videos con el fin estudiar el comportamiento de los medios de propaganda de Pekín en español. El estudio, denominado “Beijing’s Global Media Influence”, analizó contenido entre el período de marzo de 2020 y octubre de 2023.

Para el estudio, se utilizaron dos mediciones clave: los esfuerzos de Pekín para influir en los medios de los 30 países que estudiaron; y la resiliencia y respuesta por parte del Partido Comunista Chino (PCCh), los medios de comunicación, la comunidad política y la sociedad civil ante esta influencia.

Luego de estudiar en la región a Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá y Argentina, los resultados arrojaron que Chile presentaba altos niveles de influencia china en sus medios, así como también un alto nivel de resiliencia y respuesta por parte de la comunidad.

El estudio concluye que el gobierno chino ha ampliado su presencia mediática global. Asimismo, el PCCh y sus representantes están utilizando tácticas más sofisticadas y coercitivas para dar forma a las narrativas de los medios y suprimir los informes críticos.

Sin embargo, el éxito de los esfuerzos de Pekín a menudo se ve limitado por los medios independientes, la actividad de la sociedad civil y las leyes locales que protegen la libertad de prensa, así como la capacidad de respuesta de los países democráticos y sus mecanismos ineficientes de control.

Los países a nivel global más influenciados por China son: Estados Unidos, Reino Unido, Nigeria y Taiwán, con niveles muy altos de influencia desde Pekín. Seguido de estos países, se encuentran los casos de Australia, Indonesia, Filipinas, Francia, España, Italia, Sudáfrica y Chile, con niveles altos en las dos categorías de análisis.

Para el caso chileno, se observó un aumento en la creación de nuevas cuentas diplomáticas en las redes sociales y mensajes más activos por parte de la embajada local, así como esfuerzos continuos para profundizar los vínculos con los productores de noticias locales, a través de acuerdos para compartir contenido.

Chile también fue el país latino más mencionado en las redes por el medio estatal chino Xinhua. La lucha contra la pandemia, las campañas de vacunación y la cooperación entre Chile y China fueron los temas predominantes.

En el estudio se pudo constatar que los chilenos tenían impresiones positivas de China y de su influencia en América Latina y apoyaban el aumento de los vínculos bilaterales con China, pero que consideraban su modelo económico y social poco atractivo para el país, con un escepticismo evidente.

Los diplomáticos chinos participaron activamente en la publicación de artículos y participación en entrevistas de medios con diferentes espectros políticos, aunque su presencia no fuera tan notable en redes sociales. Sobre los medios tradicionales, se observó la tendencia hacia replicar notas publicadas inicialmente por el grupo estatal China Media Group y Xinhua.

China también ha propendido por buscar el apoyo de la élite política chilena, invitando a  grupos de interés a conocer el país. Se observó también una fuerte influencia de China sobre la diáspora en Chile.

Sin embargo, el estudio observa que cada vez existe un mayor escepticismo sobre la replicación de noticias de medios chinos, por lo que los medios han optado por recurrir a la opinión de expertos chilenos sobre China.

Estos resultados parecen responder a las dinámicas propias de sus relaciones bilaterales, ya que China y Chile establecieron relaciones diplomáticas en 1970, aunque durante la dictadura de Augusto Pinochet, se hicieron pocos avances en materia de cooperación.

Sin embargo, Chile fue el primer país latinoamericano en apoyar la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y posteriormente, en 2005, el primer país del mundo en firmar un acuerdo de libre comercio (TLC) con China, para convertirse en 2012 en “socios estratégicos” y pasar en 2016 al estatus de “asociación estratégica integral”, la designación más alta bajo el sistema del gobierno chino para categorizar sus relaciones con países extranjeros. Hoy en día Chile también hace parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Estudio asegura que Chile es el país más influenciado por canales de YouTube chinos en América Latina | La Tercera. (2024, Marzo 14). https://www.latercera.com/mundo/noticia/estudio-asegura-que-chile-es-el-pais-mas-influenciado-por-canales-de-youtube-chinos-en-america-latina/FZKTHCYTI5AXBCY3NKZMEKYYI4/

Beijing’s Global Media Influence 2022 | Freedom House. (2022). https://freedomhouse.org/report/beijing-global-media-influence/2022/authoritarian-expansion-power-democratic-resilience

Chile: Beijing’s Global Media Influence 2022 | Freedom House. (2022). https://freedomhouse.org/country/chile/beijings-global-media-influence/2022

China in the World Community Fund Report — 2022 | Doublethink Lab (2022). https://medium.com/doublethinklab/china-in-the-world-community-fund-report-2022-e04a864a27de