La ruta comercial de China a México se dispara un 60 % en enero

Foto: Pexels.

En medio de un panorama global que muestra signos de debilitamiento en el comercio, el flujo de bienes desde China hacia México continúa su crecimiento, posicionándose como una de las rutas comerciales con mayor expansión a nivel mundial, según revela un informe de la empresa europea de análisis de datos Xeneta.

Según datos proporcionados por Xeneta, la demanda de contenedores para el comercio en esta dirección experimentó un incremento notable del 59.7% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior. El analista jefe de la empresa, Peter Sand, destacó que este crecimiento refleja una tendencia ascendente sostenida, con un aumento anual del 34.8% en 2023, en comparación con el 3.5% registrado en 2022.

El análisis de Xeneta revela un cambio dinámico en el escenario comercial mundial, mientras que en los últimos años Estados Unidos ha impuesto aranceles y restricciones a productos chinos buscando incentivar la reubicación de empresas fuera de China, México emerge como una alternativa atractiva. Además de pagar salarios comparables a los de China, México se beneficia de su proximidad con Estados Unidos y su participación en el TMEC – el tratado comercial firmado entre México, EE.UU, y Canadá.

Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos, funcionarios estadounidenses han expresado preocupación por el uso de México como una «puerta trasera» por parte de China para eludir aranceles. La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) alertó sobre un déficit comercial significativo entre México y China, con un aumento en la brecha entre lo exportado por México y lo importado desde China. El sector textil y de calzado se cuenta entre los más afectados por este desequilibrio.

A pesar de esto, la aerolínea China Southern ha anunciado su primer vuelo directo a Ciudad de México, lo que indica una creciente actividad comercial entre ambos países.

El análisis de Xeneta también sugiere que parte del aumento en el comercio entre China y México podría estar relacionado con la evasión de los aranceles impuestos por Estados Unidos como parte de la guerra comercial en curso. En respuesta, México ha modificado su ley de impuestos a la importación, imponiendo aranceles a productos de países con los que no tiene tratados de libre comercio, incluyendo a China, con el objetivo de proteger su industria nacional.

El auge del comercio entre China y México refleja un cambio significativo en el panorama económico global, con implicaciones tanto para las relaciones comerciales bilaterales como para la dinámica comercial mundial en su conjunto.

Conoce la noticia principal:

La ruta comercial de China a México se dispara un 60% en enero y se consolida entre las mayores del mundo | El País (2024, marzo 15). https://elpais.com/mexico/economia/2024-03-15/la-ruta-comercial-de-china-a-mexico-se-dispara-un-60-en-enero.html?outputType=amp 

Otras fuentes relacionadas:

Massive increase in container shipping imports from China into Mexico amid ongoing US trade war | Xeneta (2024, Marzo 15). https://www.xeneta.com/news/massive-increase-in-container-shipping-imports-from-china-into-mexico-amid-ongoing-us-trade-war 

chevron_left
chevron_right