Chile impulsa exportaciones a China a través de almendras, cerezas y litio

Foto: Wikimedia Commons.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la semana pasada la firma de un protocolo aduanero que facilitará la exportación de almendras chilenas sin cáscara a China. Esta medida representa un paso importante para diversificar las exportaciones chilenas y fomentar el crecimiento económico en el país suramericano.

Las almendras sin cáscara, cultivadas en más de 8.700 hectáreas de almendros concentradas principalmente en la Región de O’Higgins y Metropolitana, representan un producto de alta demanda en el mercado internacional debido a su mejor precio y preferencia entre los consumidores. Este logro es el resultado de acuerdos cerrados durante la gira presidencial por China en octubre del año pasado, donde se suscribieron cuatro acuerdos agrícolas, fortaleciendo así la relación comercial entre ambas naciones.

Chile, reconocido como el tercer socio comercial de China en Latinoamérica, ha consolidado su posición como líder mundial en exportaciones de frutas frescas de clima templado. En la temporada 2022-2023, se exportaron más de 574.000 toneladas de frutas frescas desde Chile a China, con las cerezas como principal producto exportado. Estos resultados reflejan un crecimiento sostenido en el comercio bilateral, que alcanzó los 65.584 millones de dólares en 2022, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

En otro aspecto, Chile ha visto un crecimiento significativo en sus exportaciones de litio, un recurso estratégico clave en la industria de la energía renovable. El país ha emergido como un líder mundial en la producción y exportación de litio, con China como uno de sus principales destinos. Esta tendencia refleja el compromiso de Chile con la transición hacia una economía más sostenible y la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar los desafíos globales en materia de energía y medio ambiente.

Durante el acto celebrado en el Palacio de La Moneda, el presidente Boric destacó el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en los pequeños y medianos productores, permitiéndoles acceder a mercados altamente competitivos y desarrollar nuevas oportunidades en el comercio exterior. «Queremos que quienes viven en el campo puedan seguir desarrollándose en el campo sin tener que migrar a las ciudades», afirmó el mandatario.

Por su parte, la industria de cerezas chilenas ha celebrado una temporada exitosa, con un total de 413.979 toneladas exportadas, destacando el récord en envíos a China, principal mercado de destino. La región de O’Higgins se posiciona como un importante proveedor de cerezas frescas al mundo, con 149.663 toneladas enviadas, siendo China el principal destino con 136.783 toneladas.

Estos avances representan pasos significativos en el camino de Chile hacia una economía más diversificada y competitiva a nivel internacional, fortaleciendo las relaciones comerciales con China y otros mercados clave y promoviendo el desarrollo sostenible en el país.

Conoce la noticia principal:

Chile amplía su mercado a China con la exportación de almendras sin cáscara | The Logistics World (2024, marzo 18). https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/chile-amplia-su-mercado-a-china-con-la-exportacion-de-almendras-sin-cascara/

Otras fuentes relacionadas:

Chile aumenta sus exportaciones de cobre y hierro hacia China | Reporte Asia (2024, Marzo 18). https://reporteasia.com/economia/industria/2024/03/18/chile-aumenta-sus-exportaciones-de-cobre-y-hierro-hacia-china/

Exportaciones de cerezas chilenas cierran con nuevo récord en China | El Rancagüino (2024, Marzo 18). https://www.elrancaguino.cl/2024/03/18/exportaciones-de-cerezas-chilenas-cierran-con-nuevo-record-en-china/ 

chevron_left
chevron_right