Tensión diplomática entre China y Paraguay a raíz de supuestas importaciones

Foto: Pixabay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha instado a Paraguay a alinearse «en el lado correcto de la historia» después de que el presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmara que su país continuará exportando soja a China a pesar de mantener lazos diplomáticos con Taiwán.

El portavoz del Ministerio, Lin Jian, desmintió las afirmaciones de Peña, señalando que China, como el mayor importador mundial de soja, no ha registrado ninguna importación de este producto procedente de Paraguay en los últimos años, según estadísticas oficiales. «El Gobierno de Paraguay debe dejar los juegos de palabras», declaró Lin, haciendo hincapié en el principio de ‘una sola China’ y llamando a Paraguay a reconocer la «tendencia global».

La vocera presidencial de Paraguay, Paula Carro, ratificó la afirmación de Peña y dijo que “Paraguay y China continental mantienen comercio bilateral”. Añadió que China “es uno de los principales proveedores y Paraguay exporta alimentos a China a través de sus intermediarios”.

La tensión diplomática se intensificó después de la reciente visita del ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay, Gustavo Villate, a Taiwán, donde reafirmó el apoyo de su país a la isla. Villate destacó la importancia de la amistad con Taiwán y su compromiso con los valores democráticos y la libertad de expresión, lo que generó una respuesta de China reafirmando su posición respecto a Taiwán como parte integral de su territorio.

Además, la Cancillería china expresó su descontento con los recientes gestos de Paraguay hacia Taiwán, como la eliminación de aranceles para la carne porcina paraguaya, que fortalecieron aún más los lazos entre ambos países. Estos movimientos representan un desafío directo para China, que ha buscado aislar diplomáticamente a Taiwán y consolidar su influencia en la región.

Paraguay, que estableció relaciones con Taiwán en 1957, es el único país de América del Sur que mantiene vínculos diplomáticos oficiales con la isla. Esta relación ha sido motivo de conflicto con China, que insiste en la exclusividad de su reconocimiento internacional.

La disputa entre Paraguay y China se suma a la presión sobre los países del Mercosur, especialmente Argentina y Uruguay, que mantienen vínculos comerciales y diplomáticos plenos con China. Mientras tanto, la posición de Paraguay en el escenario internacional continúa generando debate, con sectores que abogan por el rompimiento de relaciones con Taiwán en favor de un mayor acceso al mercado chino.

Conoce la noticia principal:

Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán | La Política Online (2024, marzo 25). https://www.lapoliticaonline.com/paraguay/economia-py/285801/

Otras fuentes relacionadas:

China refuta al presidente de Paraguay y le pide ponerse en «lado correcto de la historia» | Infobae (2024, Marzo 25). https://www.infobae.com/america/agencias/2024/03/25/china-refuta-al-presidente-de-paraguay-y-le-pide-ponerse-en-lado-correcto-de-la-historia/ 

Presidente de Paraguay dice que vende soja a China y genera tensión diplomática con Beijín. | Todo El Campo (2024, Marzo 26). https://todoelcampo.com.uy/2024/03/presidente-de-paraguay-dice-que-vende-soja-a-china-y-genera-tension-diplomatica-con-beijin/ 

chevron_left
chevron_right