China celebra las Dos Sesiones, uno de sus eventos políticos más importantes del año

Foto referencial. Crédito: Consejo de Estado de la República Popular de China.

Esta semana, China dio inicio a las llamadas “Dos Sesiones” en Pekín, uno de los eventos políticos más importantes del calendario político chino. Las Dos Sesiones reúnen a la Asamblea Popular Nacional del gobierno chino y su principal órgano asesor, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, para discutir y aprobar la dirección política de China para el año en curso y disipar la creciente preocupación por los retos a los que se enfrenta.

Este evento tiene varios días de duración y miles de delegados de toda China se reunirán estos días en Pekín.

Sin embargo, este año el evento contará con un notable cambio de importancia. El primer ministro Li Qiang optó por cancelar la tradicional rueda de prensa posterior a las Dos Sesiones por primera vez en 30 años. La rueda de prensa tras la reunión anual del Parlamento es uno de los pocos espacios que los primeros ministros brindan a los medios nacionales e internacionales para hacer preguntas y consultas sobre la estrategia política del gobierno chino.

La rueda de prensa anual ya no se celebrará hasta la finalización de la legislatura actual china, que termina en el 2027. Expertos consideran que la medida es una señal del creciente repliegue y control centralizado del país.

A nivel regional en Latinoamérica, el congresista peruano, Edgar Tello, destacó la relevancia de las Dos Sesiones, promoviendo la necesidad de apostarle al desarrollo tecnológico y a la cooperación en educación, según reseña el medio CGTN. Hay que resaltar que la nación peruana ha tenido más de 50 años de cooperación continua con China y busca nuevas maneras de mejorarla.

Tello, quien fue elegido congresista de la República por el partido de izquierda Perú Libre, hizo un llamado hacia la importancia de ciertos sectores en términos de cooperación internacional que deben abordarse dentro de la agenda que marcará la pauta para China durante este año.

Asimismo, puntualizó la importancia de la agricultura, el transporte, la infraestructura vial, específicamente buses y trenes, con miras a reducir la disminución de los tiempos de movilización. Por último, hizo un llamado al apoyo chino dentro del desarrollo y progreso de la juventud, con miras a la promoción de la investigación a nivel nacional

Perú destaca la celebración de las Dos Sesiones, así como la inversión y aporte de China en este país latinoamericano | CGTN. (2024, Marzo 4). https://espanol.cgtn.com/news/2024-03-04/1764546459213066242/index.html

China da inicio a las «dos sesiones», el mayor evento político del año, mientras Xi refuerza su control en medio de desafíos a la economía | CNN Español (2024, Marzo 4). https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/04/china-dos-sesiones-xi-control-trax/

¿Qué son las “Dos Sesiones” en China, el evento que definirá el rumbo del país?| El Espectador (2024, Marzo 4). https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/empiezan-las-dos-sesiones-en-china-el-evento-que-definira-el-rumbo-del-pais-asiatico-noticias-hoy/