AMLO se acerca a Xi Jinping, pero niega ingreso al BRICS

En la foto el presidente Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Flickr.

El Gobierno Nacional de México ha desmentido los recientes rumores sobre una posible solicitud de ingreso al bloque comercial BRICS, encabezado por China, según afirmaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aunque la información fue difundida por la cuenta oficial de X del BRICS, la SRE ha catalogado dicha noticia como falsa, enfatizando que, no obstante, siguen con interés el desarrollo de dicho espacio.

El rumor surgió en medio de la revelación de nuevas inversiones chinas en México como respuesta a la política de altos aranceles impuesta por Estados Unidos contra China. Sin embargo, la última reunión bilateral entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el mandatario chino Xi Jinping fue en noviembre de 2023, donde destacaron la coordinación en el plano sanitario durante la pandemia y discutieron los riesgos del tráfico ilícito de precursores químicos asiáticos.

La República Popular China se posiciona como el segundo socio comercial de México a nivel mundial y el primero en la región de Asia-Pacífico. Entre enero de 1999 y diciembre de 2022, México recibió más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera directa de China. A pesar de los rumores, la SRE ha desestimado la información, asegurando que carece de fundamento y que no han solicitado el ingreso al grupo BRICS.

En el ámbito comercial, México se convirtió en el principal socio de Estados Unidos a principios de 2023, con un comercio bilateral que ascendió a 263 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses del año pasado. La relación comercial entre México y China ha experimentado un cambio significativo debido a la imposición de aranceles estadounidenses a productos chinos, llevando a China a enviar sus bienes a México para luego exportarlos a Estados Unidos, evitando así los altos aranceles.

El Gobierno de México, ante la posibilidad de unirse al bloque BRICS, evalúa cuidadosamente su política exterior, considerando la asociación estratégica con una alianza que promueve la desdolarización del comercio y las finanzas a nivel internacional.

Aunque México ha mantenido una relación estrecha con Estados Unidos, la asociación con un bloque multipolar como los BRICS podría representar una alternativa en la configuración de su política exterior.

AMLO coquetea con Xi Jinping, pero desmiente ingreso al BRICS | Meridiano. (2024, marzo 4). https://www.notaalpie.com.ar/2024/03/04/amlo-coquetea-con-xi-jinping

Brics anunció intención de México por ingresar al grupo; SRE negó la información | Infobae (2024, Marzo 3). https://www.infobae.com/mexico/2024/03/03/brics-anuncio-intension-de-mexico-por-ingresar-al-grupo-sre-nego-la-informacion/

SRE desmiente rumores sobre supuesta candidatura a los Brics | Forbes México (2024, Marzo 3). https://www.forbes.com.mx/sre-desmiente-rumores-sobre-supuesta-candidatura-a-los-brics/#:~:text=Deseamos%20aclarar%20que%20dicha%20afirmaci%C3%B3n%20carece%20de%20fundamento.&text=March%203%2C%202024-,En%20relaci%C3%B3n%20a%20las%20notas%20que%20circulan%20en%20diversos%20medios,dicha%20afirmaci%C3%B3n%20carece%20de%20fundamento%E2%80%9D