Perú anulará acuerdo de exclusividad con empresa china para construcción de macropuerto

Foto: Wikimedia Commons.

El proyecto de construcción del puerto de Chancay en Perú, liderado por la firma china COSCO Shipping, se ha visto afectado por una demanda de la autoridad portuaria local para anular el acuerdo de exclusividad en la explotación de servicios esenciales en el puerto.

COSCO Shipping advirtió que esta acción impacta la seguridad y estabilidad jurídica de sus inversiones en el proyecto, que ascienden a US $1.300 millones en la primera etapa. La firma destacó que, aunque el puerto pretende ser de gran utilidad pública, es una infraestructura privada en la que invierten totalmente las empresas accionistas, principalmente COSCO Shipping con el 60% y la multinacional suiza Glencore con el 40%.

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú solicitó la anulación del acuerdo de exclusividad, argumentando la necesidad de corregir un error administrativo, asegurando que esto no afectaría la construcción ni la futura operación del puerto, planificada para finales de año.

Chancay se posiciona como una importante apuesta portuaria china en Latinoamérica, buscando crear una ruta directa a China y reducir el viaje marítimo actual de más de 45 días en hasta 10 días. Además, su profundidad de 20 metros proporcionaría una ventaja competitiva al permitir recibir buques completamente cargados con alrededor de 18.000 contenedores, una capacidad que no poseen otros puertos en Sudamérica.

COSCO Shipping tiene como objetivo que el puerto de Chancay comience a operar para fines de 2024, coincidiendo con la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se llevará a cabo en Perú en mayo de este mismo año.

Esta infraestructura portuaria no solo representa una inversión significativa para China en la región, sino que también pretende mejorar la conectividad marítima y el comercio internacional, lo que podría tener un impacto positivo en la economía peruana y en la región en su conjunto. Sin embargo, la disputa legal actual plantea incertidumbres sobre el desarrollo futuro del proyecto y la relación entre las partes involucradas.

Conoce la noticia principal:

Perú busca anular acuerdo de exclusividad con empresa china que construye puerto
(2024, marzo 26).
https://www.diariolasamericas.com/mundo/peru-busca-anular-acuerdo-exclusividad-empresa-china-que-construye-puerto-n5353927

Otras fuentes relacionadas:

El Nuevo Herald, (26 de marzo, 2024)
https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/article287110605.html

chevron_left
chevron_right