China donará cerca de US$280 millones para infraestructura educativa en Honduras

Foto: PhoenixTV News.

China y Honduras han formalizado un acuerdo para la donación de aproximadamente US $280 millones destinados a la renovación de la infraestructura educativa en Honduras. Según lo establecido, China realizará una transferencia inicial de 2.400 millones de lempiras hondureñas (US $97 millones), con el compromiso de proporcionar el resto en una etapa posterior.

El convenio fue rubricado por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el embajador chino en Honduras, Yu Bo. Reina subrayó la importancia de esta inversión, enfatizando su impacto en la población hondureña y el respaldo que supone para el sector educativo. Por su parte, Yu Bo resaltó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales entre ambos países mediante proyectos de esta envergadura.

Aún no se conocen detalles sobre lo que implica la reestructuración educativa o qué proyectos específicos se desarrollarán con los fondos chinos.

El acuerdo surge en un contexto de relaciones diplomáticas recientes entre China y Honduras, establecidas en marzo del año pasado. Esto ocurrió luego de que Honduras decidiera poner fin a sus relaciones con Taiwán, tras una duración de 82 años. La firma del convenio representa un hito significativo en esta nueva etapa de relaciones entre China y Honduras.

Esta donación se enmarca en la estrategia de expansión de la influencia china en América Latina, donde busca consolidarse como un actor importante en materia económica y diplomática. 

A través de iniciativas como esta, China busca fortalecer su presencia en la región, estableciendo vínculos de cooperación que, a su vez, pueden generar beneficios económicos y sociales para los países receptores. Para Honduras, esta inversión representa una oportunidad para mejorar la calidad de la educación y modernizar su infraestructura, lo que podría tener un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico a largo plazo.

Conoce la noticia principal:

China acuerda donar casi US$280mn para infraestructura educativa en Honduras
(2024, marzo 25).
https://www.bnamericas.com/es/noticias/china-acuerda-donar-us276mn-para-infraestructura-educativa-en-honduras

Otras fuentes relacionadas:

El Heraldo, (11 de enero, 2024)
https://www.elheraldo.hn/economia/china-donacion-centros-educativos-honduras-MO16908141

chevron_left
chevron_right