China evalúa importaciones cárnicas de Uruguay tras reunión aduanera

Foto: Wikimedia Commons

China explora la posibilidad de importar mondongo uruguayo, un producto de la industria cárnica, tras una reunión entre ambos países para facilitar el comercio entre ambos países. 

Uruguay y China buscan mejorar la interoperabilidad entre sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), en un esfuerzo por facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones. Además de la interoperabilidad de las VUCE, se informó sobre auditorías que China llevará a cabo en dos plantas uruguayas para evaluar la posibilidad de importar mondongo uruguayo. Tras estas auditorías, el gobierno chino realizará un análisis detallado que podría incluir solicitudes de información adicional o observaciones. 

Si se aprueba, el proceso de habilitación para exportar involucrará el sistema de registros, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y finalmente permitirá a Uruguay exportar mondongo a China.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) estima que esta habilitación podría aumentar los ingresos de la cadena cárnica uruguaya en 40 millones de dólares, triplicando los ingresos actuales por exportaciones de productos cárnicos. Este pronóstico subraya la importancia estratégica de la posible apertura del mercado chino para Uruguay y destaca la relevancia de la cooperación entre ambos países en diferentes sectores económicos, buscando nuevas oportunidades para el crecimiento mutuo.

Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay, destacó la importancia de la VUCE como herramienta clave para la facilitación del comercio, subrayando la necesidad de digitalizar la interacción entre los participantes del comercio exterior. Este encuentro busca reforzar la asociación estratégica entre China y Uruguay, cimentada en más de treinta años de relaciones amistosas que han propiciado intercambios y cooperación en diversas áreas, incluyendo las aduanas.

Durante la reunión virtual, representantes de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, la DNA de Uruguay y la VUCE abordaron mecanismos de cooperación, posibles soluciones técnicas y requisitos para el intercambio de datos. Se acordó seguir con las negociaciones con el objetivo de establecer un grupo de trabajo dedicado a formalizar el acuerdo, lo que fortalece la cooperación económica y comercial entre ambos países.

Conoce la noticia principal:

Las Aduanas de Uruguay y China se reunieron para facilitar el comercio entre ambos países | Ámbito. (2024, febrero 1).
https://www.ambito.com/uruguay/las-aduanas-y-china-se-reunieron-facilitar-el-comercio-ambos-paises-n5935874

Otras fuentes relacionadas:

Aduana News. (2024, enero 31). https://aduananews.com/aduanas-de-china-y-uruguay-buscan-un-acuerdo-de-interoperabilidad-entre-vuces-nacionales/

Aduanas Dirección de Aduanas. (2024, enero 31). https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/26093/1/innova.front/aduanas-de-china-y-uruguay-avanzaron-en-busca-de-un-acuerdo-para-la-vuce-de-ambos-paises.html

chevron_left
chevron_right