Emblema de Montevideo cerca de la playa

Embajador chino destaca la necesidad de una «decisión política» para la firma del TLC con Uruguay

Foto: Emblemático de Montevideo cerca de la playa. Por: Fabricio Rivera, Ph.D. Fuente: Pexels

El embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, ha revelado en una conferencia de prensa que los estudios técnicos conjuntos realizados en los últimos años han arrojado resultados positivos en cuanto a la posible firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre China y Uruguay. Esta noticia ha sido un paso importante en el proceso, pero Yazhong enfatizó la necesidad de coordinación y una decisión política para avanzar en las negociaciones formales y, finalmente, materializar el acuerdo. Añadió que, desde la perspectiva de China, no hay obstáculos significativos para avanzar en este tratado, ya que el país asiático ha sido un defensor del libre comercio.

Sin embargo, el deseo de Uruguay de establecer un acuerdo bilateral con China ha generado preocupaciones entre otros miembros del Mercosur, lo que ha generado cierta reticencia en el proceso. El embajador chino destacó la importancia de atender y considerar estas preocupaciones para lograr una coordinación eficaz. A medida que las negociaciones avanzan, se espera que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, viaje a China en octubre, como parte de los esfuerzos para preparar la visita del presidente Luis Lacalle Pou en noviembre. Ambos líderes están comprometidos en avanzar en las negociaciones del TLC, ya que consideran que este acuerdo es esencial para abrir nuevas oportunidades comerciales y fortalecer la posición de Uruguay en el escenario económico global. Por su parte, el presidente Lacalle Pou ha enfatizado que no lograr este acuerdo sería una «frustración» y reitera su compromiso con la estrategia de promover la libertad comercial y las oportunidades de mercado para Uruguay.

Conoce la noticia principal:

La Diaria (2023, Octubre 2). Embajador de China sostuvo que para firmar el TLC con Uruguay hace falta tomar una “decisión política.”

chevron_left
chevron_right