Pesca Ilegal en Uruguay

Foto: Fishing Boat at Sunset. Por: Not That Bob James. Fuente: Flickr.

Existe una distinción entre la pesca no regulada y la pesca ilegal. La pesca no regulada es aquella que ocurre en aguas internacionales, es decir, aquella que ocurre más allá de las 200 millas náuticas que corresponden a las aguas exclusivas de cada país. Por su lado, la pesca ilegal es aquella que ocurre dentro de los límites de esta zona exclusiva. La diferencia entre estas dos prácticas se evidencia en la controversia en torno al buque pesquero Lu Rong Yuan Yu 606 de orígen chino, recientemente capturado en aguas uruguayas, y de quien no se ha podido concluir la ilegalidad de su praxis debido a dificultades idiomáticas.

En el proceso de captura de dicho bote, las autoridades uruguayas competentes fueron incapaces de determinar si efectivamente se cometió la práctica de la pesca ilegal o no. Se ha descubierto que el barco chino en cuestión pertenece a una flota de buques de pesca de calamar, que suplen con su producto a una nave nodriza, y esta nave es la que se encarga de llevar la mercancía a puertos chinos. De igual forma, se ha podido determinar que las naves chinas encuentran maneras de evadir las herramientas de control y rastreos de sus rutas para poder llevar a cabo actividades de pesca ilícitas. Asimismo, fue descubierto que el bote en cuestión ya había sufrido un arresto en Argentina en el año 2020 bajo circunstancias similares. En las labores de patrullaje de la Armada de Uruguay, se lograron incautar 11 toneladas de calamar procesadas y listas para distribuirse, pero no se halló evidencia de que dicha pesca fuera adquirida de manera ilegal. Este asunto se encuentra en circunstancias de gran particularidad, pues Uruguay ha sido acusado de “mirar hacia otro lado” en situaciones de esta clase (especialmente involucrando buques chinos) y, por su parte, China ha hecho diversas declaraciones -desde hace varios años- en las que exige a sus naves pesqueras adherirse a las leyes internacionales. Cabe resaltar que Uruguay ha sido considerado como un puerto pirata, situación que ha buscado controlar, llegando a prestar facilidades logísticas para este tipo de actividades.

Conoce la noticia principal:

El Observador: «Problemas de idioma» y dudas sobre pesca ilegal: archivan investigación sobre buque chino detenido

Otras fuentes relacionadas:

El Observador: Armada asegura que buque chino detenido por pesca ilegal no acató “orden de parar”

Radio Mundo 1170 am: Pesca ilegal: “En Uruguay el problema no son los barcos chinos sino los brasileños que constantemente están en el límite” y “muchas veces” cruzan, dijo Andrés Milessi, biólogo marino (ONG Un Solo Mar).

Embajada de la República Popular China en la República Oriental de Uruguay: Comunicado de la Embajada de China en Uruguay del 2020/08/03.

M24: Uruguay puede quedar expuesto internacionalmente por error en la detención de buque chino.

chevron_left
chevron_right