Uruguay envía primer embarque de carne equina a China

Foto: X.

La semana pasada se dio a conocer la salida del primer embarque de carne de caballo congelada sin hueso desde Uruguay hasta la República Popular China, estableciendo así una nueva ruta comercial entre Uruguay y el mercado asiático. Su salida fue supervisada por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

Esta nueva línea comercial surgió como resultado de la alianza estratégica firmada en 2023 entre ambos países, luego de casi 30 años de relaciones diplomáticas. Sin embargo, este acuerdo sería un pequeño “paliativo” antes de la caída de las exportaciones uruguayas a China, que tuvo un gran retroceso interanual. 

De hecho, hubo una reducción del 71% de las exportaciones de madera, un 53% de las exportaciones de carne bovina disminuyó también y se observó una reducción del 24% de los subproductos cárnicos.

Mattos resaltó que este primer embarque “marca un hito para nuestro país en la apertura de nuevos mercados a China. Se abren perspectivas comerciales muy importantes”. 

Asimismo, resaltó que la planta desde la cual se empezará con la exportación de carne equina “se ha modernizado a través de la incorporación de nueva tecnología, lo que permite cumplir con todos los requisitos exigidos” por la República Popular China.

En el recorrido por el frigorífico que autorizó este primer envío también participaron la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca, Adriana Lupinacci Olaso; y su par de la División de Industria Animal, Pablo Nadal, así como el embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong.

El gobierno de Uruguay también está buscando establecer un Tratado de Libre Comercio con China, algo que el presidente Luis Lacalle Pou considera una prioridad para su mandato, que termina en 2025. 

En 2022, Uruguay recibió US$33,8 millones por sus exportaciones de carne equina, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial. El principal destino de carne de caballo era el continente europeo, en especial Bélgica, Francia, Rusia y Alemania, aunque también realizó envíos a Japón.

Conoce la noticia principal:

Uruguay logró abrir otro sendero en las exportaciones a China: Por primera vez logró venderle carne de caballo | Bichos de Campo. (2024, Abril 14). https://bichosdecampo.com/uruguay-logro-abrir-otro-sendero-en-las-exportaciones-a-china-por-primera-vez-logro-venderle-carne-de-caballo/

Otras fuentes relacionadas:

El gobierno abre un nuevo mercado con China luego del primer embarque de carne equina| Ámbito. (2024, Abril 13). https://www.ambito.com/uruguay/el-gobierno-abre-un-nuevo-mercado-china-luego-del-primer-embarque-carne-equina-n5981123

Uruguay busca recuperar exportaciones a China | 

Prensa Latina. (2024, Abril 13). https://www.prensa-latina.cu/2024/04/14/uruguay-busca-recuperar-exportaciones-a-china/

chevron_left
chevron_right