Uruguay y China se acercan para un TLC

Foto: Alberto Fern谩ndez con Luis Lacalle Pou. Por: Esteban Collazo. Fuente: Wikicommons.

El presidente Luis Lacalle Pou anunci贸 que se avanzar谩 formalmente para concretar un acuerdo comercial con China. La propuesta fue bien recibida en el pa铆s, l铆deres opositores se han mostrado dispuestos a formar parte de las negociaciones y el Frente Amplio salud贸 la iniciativa de convocar a todos los partidos pol铆ticos. Uruguay y China ya compartieron borradores de t茅rminos de referencias, es decir, las 谩reas gen茅ricas de inter茅s que cada pa铆s pretende abarcar en el posible Tratado de Libre Comercio.

A nivel regional, el lado argentino es el principal opositor a la negociaci贸n bilateral, aun as铆, el gobierno uruguayo espera poder avanzar sin llegar a un escenario de sanciones o represalias por parte del Mercosur. Si bien la c煤pula del gobierno de Alberto Fern谩ndez reaccion贸 con cautela, sin pronunciarse p煤blicamente, ocurri贸 todo lo contrario en el gabinete argentino y equipos negociadores quienes reaccionaron con criticas fuertes. El ministro de Desarrollo Productivo argentino, Mat铆as Kulfas, dijo que 芦Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur禄, dando a entender que una opci贸n no es compatible con la otra. En el caso de Brasil, fue casi nula la atenci贸n medi谩tica, de hecho, el Ministerio de Econom铆a a cargo de Paulo Guedes dijo p煤blicamente que el anuncio de Uruguay estaba avalado por esa cartera y, que, a la vez, permite la modernizaci贸n del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los pa铆ses miembros. La Canciller铆a brasile帽a se帽al贸 que se trata de 芦un anuncio preliminar del gobierno de Uruguay禄 y que 芦a煤n no hay elementos concretos a la vista禄. Paraguay, por su parte, reiter贸 tras el anuncio uruguayo su postura hist贸rica de moverse 芦como bloque禄.

iProfesional. (2021): Uruguay y China intercambiaron borradores de referencias y har谩n estudio de factibilidad.

Cronista. (2021): Contrataque de Argentina a Lacalle Pou: avanzan negociaciones con China para sumarse a los BRICS.