Alto dirigente venezolano y embajador de China se reúnen para conversar sobre cooperación bilateral

Foto: Cuenta de X de Alex Saab.

El presidente del ente estatal venezolano Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, sostuvo una reunión con el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, el pasado 27 de enero.

Las autoridades chinas destacaron que su nación “está dispuesta a promover empresas fuertes con financiamiento chino para invertir y operar en Venezuela”. Destacaron, además, “la base de una buena confianza política mutua y esperan que el Centro se apoye y coopere entre sí, para profundizar la asociación estratégica con Venezuela”, según el CIIP.

Esta reunión hace parte de la agenda del embajador de China en Venezuela, Lan Hu, quien durante la misma semana estuvo reunido con el presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA y ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, buscando oportunidades de cooperación en los sectores de petróleo y gas, según reseña el portal Infobae.

A la reunión asistió también el consejero Chen Feng, responsable de asuntos comerciales de la Embajada, con el objetivo de afianzar relaciones diplomáticas y estratégicas; así como conversar opciones de cooperación bilateral y otros temas de interés para ambos países.

Estos encuentros, según el CIIP, se traducen actualmente en más de 600 acuerdos de cooperación estratégica y reuniones de alto nivel con diplomáticos y empresarios de la República Popular China, entre ellos, la reunión del CIIP, junto al Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, con inversionistas de la República Popular de China.

Saab puntualizó a través de su cuenta en la red social X: “¡El mundo abierto a Venezuela y Venezuela abierta al mundo! Importante reunión con el embajador de la República Popular China, aportando en la construcción de la multipolaridad entre naciones que arribarán a 50 años de relaciones diplomáticas”.

Saab es un polémico empresario colombiano con fuertes nexos con la alta cúpula del gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro. En junio de 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde mientras su avión privado hacía una parada para repostar en su trayecto desde Teherán hacia Caracas.

En ese momento, enfrentaba acusaciones que incluían lavado de dinero, siendo señalado tanto por Estados Unidos como por otras naciones, entre ellas Colombia. Se le señalaba como uno de los principales prestanombres involucrados en diversos esquemas de corrupción dentro del gobierno venezolano. En diciembre de 2023, Saab fue liberado por los Estados Unidos tras un acuerdo con Venezuela.

Conoce la fuente principal:

Presidente del CIIP y Embajador de China evaluaron oportunidades de inversión en Venezuela | Centro Internacional de Inversión Productiva (2024, Enero 27). https://www.ciip.com.ve/presidente-del-ciip-y-embajador-de-china-evaluaron-oportunidades-de-inversion-en-venezuela/

Otras fuentes relacionadas:

Venezuela y China evalúan oportunidades de inversión en el país | Radio Mundial (2024, Enero 28). http://radiomundial.com.ve/venezuela-y-china-evaluan-oportunidades-de-inversion-en-el-pais/

Presidente del Centro de Inversiones se reunió con Embajador de China | Últimas Noticias (2024, Enero 27). https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/presidente-del-centro-de-inversiones-se-reunio-con-embajador-de-china/

Los regímenes de Venezuela y China profundizan su alianza con nuevos acuerdos de cooperación en materia petrolera y de gas | Infobae (2024, Enero 21). https://www.infobae.com/venezuela/2024/01/21/los-regimenes-de-venezuela-y-china-profundizan-su-alianza-con-nuevos-acuerdos-de-cooperacion-en-materia-petrolera-y-de-gas/

Evalúan oportunidades de inversión y financiamiento de empresas chinas en Venezuela | Correo del Orinoco (2024, Enero 29). http://www.correodelorinoco.gob.ve/evaluan-oportunidades-de-inversion-y-financiamiento-de-empresas-chinas-en-venezuela/

chevron_left
chevron_right