Venezuela iniciará rondas de negocios con empresarios de China para consolidar Zona Económica Especial en el país

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reveló durante la décima séptima edición del programa «Con Maduro +» el inicio de negociaciones con la provincia de Shenzhen para impulsar el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) entre La Guaira y la ciudad asiática. Destacó la significativa exportación anual de Shenzhen, consolidándola como el mayor exportador de China, y resaltó la importancia de las tres grandes empresas en la ciudad para discutir la implementación de la ZEE.

Gabriela Jiménez, responsable gubernamental de proyectos para la ZEE, subrayó la colaboración como «una oportunidad infinita de cooperación, formación de talentos y complementariedad» entre Venezuela y China. Maduro llamó a la participación de universidades y la juventud en el desarrollo de la ZEE, proponiéndola como la principal zona tecnológica de la región. Así mismo, se anunció la creación de oficinas en Shanghái para desarrollo económico y comercial, así como para relacionamiento de Petróleo de Venezuela (PDVSA). Maduro destacó la importancia de prepararse para acuerdos de inversión, especialmente en el estado Carabobo, según instó el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea.

Durante su visita a Shanghái, Maduro resaltó la posición financiera de la provincia y anunció la participación de Venezuela en la feria de importaciones de noviembre. Empresarios carabobeños expresaron su compromiso de participar en los acuerdos por venir. Finalmente, Maduro anunció la creación de una ZEE de producción de alimentos en los estados Anzoátegui y Monagas, buscando fortalecer la capacidad productiva con inversión china y tecnología. Se instruyó la preparación de un plan de trabajo con la provincia de Shandong para atraer inversionistas chinos.

Conoce la noticia principal:

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Internacionales de Venezuela. (2023, 19 septiembre). Venezuela iniciará rondas de negocios con empresarios de China para consolidar ZEE en el país – MPPRE.

Otras fuentes relacionadas:

RT en Español. (2023, 19 septiembre). Maduro plantea tres zonas económicas especiales con China en el eje costero de Venezuela.

chevron_left
chevron_right