Argentina se distancia de China y no se unirá a los BRICS

En la foto el recién electo presidente Javier Milei. Fuente: Cuenta de X del presidente Javier Milei

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha rechazado la inclusión del país en los BRICS, liderados por China, marcando un giro en comparación con la política del gobierno anterior. 

Diana Mondino, la futura ministra de Relaciones Exteriores, anunció esta decisión, a pesar de recibir una carta personal del líder chino, Xi Jinping, entregada directamente a Milei. Durante su campaña, Milei criticó enérgicamente el sistema político chino, en contraste con su oponente, Sergio Massa, quien favorecía la presencia china en Argentina. Los BRICS, conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, son considerados un bloque geopolítico con liderazgo chino. Aunque Argentina había aceptado unirse, según la invitación de Xi, el nuevo gobierno opta por distanciarse.

Milei, crítico del régimen chino, ha expresado su preferencia por alinearse con Estados Unidos, Israel y Occidente. A pesar de mostrar gratitud en una carta dirigida a Xi Jinping, reafirmó su postura de evitar establecer relaciones con regímenes no democráticos. La carta, entregada personalmente por el embajador chino en Buenos Aires, adopta un tono pacífico y destaca los beneficios mutuos. China, preocupada por la decisión argentina, advirtió sobre la importancia de mantener lazos bilaterales. 

Este tono de carta contrasta con la advertencia china del mismo día. El analista Christopher Ecclestone resaltó su naturaleza «pacífica». Milei ha reiterado sus principios en materia de comercio y política exterior, posicionándose como aliado de Estados Unidos y Occidente. La determinación argentina es considerada un revés para Beijing, que busca expandir su influencia en América. La postura final de Argentina respecto a China y los BRICS se definirá con el tiempo, mientras Milei busca estrechar lazos con Washington.

En el marco de su visita a Estados Unidos, el presidente electo se reunió con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, fortaleciendo así los vínculos entre ambos países. La Casa Blanca expresó su disposición a colaborar en la transición hacia el nuevo gobierno argentino. La decisión argentina refleja un cambio geopolítico y plantea incógnitas sobre la evolución de las relaciones entre Argentina y China bajo el liderazgo de Milei.

Conoce la noticia principal:

Liu, N. (2023, diciembre 5). Argentina no se unirá a los BRICS a pesar de la carta personal de Xi a Milei. Voz de América. https://www.vozdeamerica.com/amp/argentina-no-se-une-a-los-brics-a-pesar-de-la-carta-personal-de-xi-a-milei/7384158.html

Otras fuentes relacionadas:

MercoPress. (2023, diciembre 2). Mondino insiste: Argentina no se unirá a los BRICS. MercoPress. https://es.mercopress.com/2023/12/02/mondino-insiste-argentina-no-se-unira-a-los-brics

chevron_left
chevron_right