El nuevo gran socio comercial de Argentina

Foto: China, Argentina. Por: Fotos Agroindustria. Fuente: Flickr.

La Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio, presentó a finales del pasado mes de julio un informe titulado “Oportunidades y Negocios con China”, donde se profundiza acerca de las relaciones económicas existentes entre Argentina y China. En este informe se reconoce la ventana de oportunidad que representa para Argentina estrechar las relaciones comerciales con la República Popular China (RCPh), por medio de su inserción de la iniciativa de la Franja y la Ruta. En este reporte se tratan los asuntos del comercio internacional, la Nueva Ruta de La Seda, asuntos agroindustriales, desarrollo energético y minero, infraestructura y telecomunicaciones y TICs. De igual forma, se reitera la complementariedad de ambas economías, teniendo en cuenta que la alimentación y el poder adquisitivo de la población china ha cambiado, lo que incrementa las preferencias hacia los productos (especialmente alimenticios) argentinos.

Este informe deja entrever el desplazamiento de Brasil, por parte de China, como mayor socio comercial de Argentina. Desde el año 2019, las exportaciones de China han superado a las exportaciones brasileñas en Argentina, logrando una ventaja de USD$ 74 millones sobre Brasil, brecha que desde entonces se ha encontrado en crecimiento. De conformidad con el informe, esto se debe, entre otras razones, a que los efectos sobre la industria de la pandemia global tuvieron mayores afectaciones sobre el sector automotriz -que ha sido la mayor fuente de intercambio comercial de Brasil hacia Argentina- que, sobre el sector agrícola, que representa la mayor parte del comercio entre China y Argentina. De igual forma, las relaciones entre los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández han tenido un bajo nivel de actividad, mientras que existe un interés de parte de Argentina de sostener relaciones bilaterales profundas con China.

CGTN (medio estatal de la República Popular China RPCh): La Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio presenta un informe sobre negocios con China.

BBC News Mundo: «ArgenChina»: por qué China desplazó a Brasil como el mayor socio comercial de Argentina.

América Economía: Argentina da a conocer informe sobre oportunidades de negocio con China

El Clarín (opinión): El Gobierno cambió las fichas para poder llegar a las elecciones.

BAE Negocios: «El potencial que tiene Argentina con China es enorme»