Gobierno argentino minimiza impacto de paralización de represas en relación con China

Foto: Wikimedia Commons.

La decisión de detener un millonario proyecto de construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz en Argentina, financiados por China, ha generado tensiones en las relaciones bilaterales entre ambos países. La paralización del proyecto ha llevado al despido de aproximadamente 1800 empleados debido a la falta de fondos y problemas contractuales.

La situación ha suscitado diversas reacciones por parte de las autoridades argentinas. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, expresó en una rueda de prensa el martes: «No entiendo por qué podría afectar eso la relación con China», añadiendo: «No vemos ningún riesgo de que la relación pueda tener ningún retroceso o cambio».

El proyecto, liderado por la empresa china Gezhouba, quedó en pausa en noviembre de 2023 debido a la falta de financiamiento, a pesar de los esfuerzos de la contratista UTE Represas Patagonia, conformada por Gezhouba, Eling Energía e Hidrocuyo, para mantener la continuidad de las obras. El Gobierno argentino, bajo la administración de Javier Milei, decidió no financiar más obras públicas con fondos estatales, lo que ha complicado aún más la situación.

La salida de Gezhouba del país y el anuncio de la paralización total de la obra podrían desencadenar represalias por parte de China. El incumplimiento del contrato de las represas incluye cláusulas cruzadas con otros proyectos, como el swap pendiente de pago y la modernización del Belgrano Cargas, también financiados por China. Esto podría resultar en deudas que superan los US $30.000 millones, lo que representa un desafío significativo para la economía argentina.

El posicionamiento geopolítico de Milei, caracterizado por su alineamiento con el ex presidente estadounidense Donald Trump, ha complicado aún más la situación. China, como el segundo socio comercial de Argentina, tiene un papel crucial en la economía del país, lo que podría agravar las consecuencias de esta decisión.

Si la tensión escala al cobro de las deudas, Argentina podría enfrentarse a la posibilidad de perder el acceso al mercado chino para productos clave como la soja y la carne. Este conflicto representa un desafío significativo tanto para las relaciones bilaterales entre Argentina y China como para la economía del país sudamericano.

Las repercusiones de esta paralización se extienden más allá de los aspectos económicos y subraya la importancia de un manejo cuidadoso de los asuntos internacionales. La falta de una resolución rápida y satisfactoria podría conducir a consecuencias aún más graves para ambas partes, afectando no solo el ámbito económico, sino también el relacionamiento internacional en Argentina.

Conoce la noticia principal:

La parálisis de represas en Argentina «no afecta» vínculo con China, según el Ejecutivo | Infobae (2024, marzo 19). https://www.infobae.com/america/agencias/2024/03/19/la-paralisis-de-represas-en-argentina-no-afecta-vinculo-con-china-segun-el-ejecutivo/

Otras fuentes relacionadas:

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores | La Política Online (2024, Marzo 13). https://www.lapoliticaonline.com/energia/como-argentina-no-cumplio-con-el-contrato-china-se-desliga-de-las-represas-y-puede-llevar-al-pais-a-la-quiebra/ 

chevron_left
chevron_right