China y Colombia logran acuerdo para exportación de carne bovina

Foto: Flickr.

Colombia se prepara para iniciar la exportación de carne bovina a China después de Semana Santa, tras un arduo trabajo con las autoridades sanitarias chinas. Este hito comercial es resultado de gestiones iniciadas en septiembre del año anterior por el Ministerio de Agricultura de Colombia, que buscaba abrir el mercado de carne bovina en China, el principal importador mundial de este producto. La aprobación del protocolo de exportación marcó el primer paso, abriendo las puertas a un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.

El proceso para lograr esta aprobación fue meticuloso. Colombia tuvo que recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación, y China levantó las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana. Hubo reuniones entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Administración de Aduanas de China, donde se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y sistemas de control en Colombia.

Durante la visita del Ministerio de Agricultura a China, se acordó el protocolo sanitario para la exportación de carne bovina, además de la admisibilidad de otros productos como carne porcina y limón Tahití.

Recientemente, China habilitó las dos primeras plantas de beneficio para la compra de carne colombiana, ambas pertenecientes a Minerva Foods. La noticia fue anunciada por el secretario técnico del fondo de Estabilización de Precios y el presidente ejecutivo de Fedegán. La Federación Colombiana de Ganaderos ha destacado este logro como resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional e instituciones del sector durante los últimos 12 años.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, resaltó que esta apertura de mercado es una gran noticia para los ganaderos del país, resultado del compromiso con la sostenibilidad, mejoramiento genético y la sanidad animal.

Se espera que la primera exportación de carne colombiana a China se concrete después de Semana Santa, lo que representa una oportunidad significativa para el sector ganadero colombiano y fortalece los lazos comerciales entre ambos países.

Conoce la noticia principal:

Colombia empezará a exportar carne bovina a China después de Semana Santa (2024, marzo 19).
https://www.elespectador.com/economia/empresas/colombia-empezara-a-exportar-carne-bovina-a-china-despues-de-semana-santa/

Otras fuentes relacionadas:

La República (19 de marzo, 2024)
https://www.larepublica.co/economia/china-aprobo-dos-plantas-de-frigorificos-de-colombia-para-la-exportacion-de-carne-3824545

chevron_left
chevron_right