Delegación del Ministerio de Cultura de China visita Uruguay

Foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Uruguay recibió una delegación del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, encabezada por el subdirector de Cooperación Internacional, Peng Tingjun. El encuentro, que contó con la presencia del ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos Costa, el subsecretario del MGAP y la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, se centró en el intercambio comercial entre ambas naciones.

Desde la firma del nuevo plan quinquenal de cooperación agrícola y el memorándum de cooperación en pesca, firmado en octubre del 2023, se ha trabajado en fortalecer los lazos comerciales, especialmente en áreas como la biotecnología agropecuaria y el mejoramiento genético de germoplasma de soja. 

La delegación china también visitó el centro regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria donde se realizó una recorrida por los ensayos en ejecución y se intercambió información sobre la importancia de seguir profundizando el trabajo conjunto.

La visita como tal no produjo ningún acuerdo nuevo entre ambas partes, pero los dos países se comprometieron a seguir trabajando en la búsqueda de resultados concretos que fortalezcan sus lazos comerciales. 

Las relaciones comerciales entre Uruguay y China han sido significativas en los últimos años. Según datos del Banco Mundial, en 2020, China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas, representando aproximadamente el 27% del total de las exportaciones del país sudamericano. En términos de productos específicos, la soja y la carne bovina son algunos de los principales productos agrícolas que Uruguay exporta a China.

Uruguay está actualmente inmerso en negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un desarrollo que podría tener un impacto significativo en su política comercial exterior. Las exportaciones uruguayas a China han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando un valor de aproximadamente $2.5 mil millones de dólares en 2023, según datos del Banco Central del Uruguay. 

Este acuerdo busca fortalecer aún más estos lazos comerciales, permitiendo a Uruguay diversificar sus exportaciones más allá de los productos agropecuarios tradicionales, como la carne y la soja. Sin embargo, las negociaciones también enfrentan desafíos, especialmente en áreas como la protección de la industria local y la garantía de condiciones equitativas para los productores uruguayos. En este sentido, el gobierno uruguayo busca asegurar un acuerdo que equilibre la apertura comercial con la protección de los intereses nacionales.

El fortalecimiento de la cooperación en áreas como la biotecnología agropecuaria y el mejoramiento genético de germoplasma de soja podría tener un impacto significativo en la productividad y competitividad de la agricultura uruguaya, así como en la seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional. Estos avances también podrían abrir nuevas oportunidades de exportación para Uruguay en el mercado chino, contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo sostenible del país.

Conoce la noticia principal:

Uruguay recibe a la delegación del Ministerio de Agricultura de China (2024, marzo 21).
https://www.3tres3.com/latam/ultima-hora/uruguay-recibe-a-delegacion-del-ministerio-de-agricultura-de-china_16523/

Otras fuentes relacionadas:

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Uruguay (19 de marzo, 2024)
https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/autoridades-del-mgap-recibieron-delegacion-del-ministerio-agricultura-china

chevron_left
chevron_right