Provincia argentina de Santa Cruz firma acuerdo comercial con China

Foto: cuenta oficial de X del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.

La provincia argentina de Santa Cruz y la ciudad china de Fuzhou, de la provincia de Fujian, firmaron un acuerdo comercial enfocado en áreas clave como la minería, la pesca y la energía.

Este acuerdo abre nuevas oportunidades de desarrollo para ambas regiones. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, destacó la importancia de esta alianza para generar empleo y fortalecer la economía provincial, subrayando el compromiso mutuo de promover el comercio y las inversiones en un marco de reciprocidad y beneficio compartido.

El acuerdo entre Santa Cruz y Fuzhou abarca múltiples aspectos que apuntan a impulsar el desarrollo económico y productivo de la provincia argentina. En primer lugar, establece una colaboración en materia de inversiones, lo que significa que empresas de Fuzhou estarán incentivadas a invertir en proyectos en Santa Cruz. Esto podría abarcar desde la expansión de la capacidad productiva en sectores como la minería y la energía hasta el desarrollo de nuevas infraestructuras y tecnologías.

El acuerdo también busca fortalecer los lazos comerciales, lo que implica un aumento en el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones. Esto podría traducirse en un aumento de las exportaciones de productos santacruceños hacia Fuzhou y, a su vez, en una mayor importación de productos chinos a Santa Cruz.

Sectores como la pesca, la energía y la agricultura podrían beneficiarse especialmente de esta colaboración, ya que son áreas en las que ambas regiones tienen capacidades y recursos complementarios.

Además, el acuerdo busca promover la cooperación en áreas como la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimientos.

El acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de Argentina por fortalecer sus relaciones con China, como evidenciado por la reciente visita de la canciller Diana Mondino al país asiático y el cambio de tono del presidente Javier Milei hacia Pekín, adoptando así una postura más pragmática hacia China.

El gobernador Vidal ha destacado que el objetivo principal del acuerdo es impulsar el desarrollo productivo y energético de Santa Cruz, generando empleo genuino y reduciendo la dependencia del Estado. El convenio se enfoca en fortalecer los vínculos comerciales y de inversión en sectores estratégicos y establecer principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, alineados con la filosofía de cooperación china. Se espera que estas inversiones impulsen el crecimiento económico de la provincia y agreguen valor a sus recursos naturales.

Conoce la noticia principal:

Minería, pesca y energía: Vidal firmó importante convenio con Cámara de Comercio de la ciudad china de Fuzhou / La Opinión Austral (2024, 15 de abril). https://laopinionaustral.com.ar/argentina/mineria-pesca-y-energia-vidal-firmo-importante-convenio-con-la-camara-de-comercio-de-la-ciudad-china-de-fuzhou-408412.html

Otras fuentes relacionadas:

Convenio entre China y Santa Cruz: “Lo importantes es que haya inversión y compra de productos santacruceños” |La Opinión Austral (16 de abril de 2024). https://laopinionaustral.com.ar/argentina/convenio-con-china-lo-importantes-es-que-haya-inversion-y-compra-de-productos-santacrucenos-408480.html

chevron_left
chevron_right