BYD explora acuerdos para acceder a suministros de litio en Brasil

Foto: Wikimedia Commons

La subsidiaria automotriz de la multinacional china BYD Co Ltd, BYD Auto, estaría evaluando la posibilidad de invertir en el sector minero brasileño a través de la minera canadiense Sigma Lithium, con el fin de asegurar una nueva fuente de litio, el cual es materia prima esencial de los automóviles eléctricos que fabrica BYD.

La empresa automotriz china, considerada por el Financial Times como el principal rival de Tesla, anunció planes de invertir unos 612 millones de dólares en un complejo industrial ubicado en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, para fabricar vehículos eléctricos, de ahí la importancia de sondear oportunidades mineras en el país, de acuerdo con Raul Jungmann, presidente de la cámara minera brasileña (Ibram).

De acuerdo con Carlos Valdés, corresponsal del medio chileno Emol, el presidente de la división Brasil de BYD, Alexandre Baldy, ya sostuvo conversaciones con la directora ejecutiva de Sigma, Ana Cabral Gardner, en Sao Paulo. Sin embargo, no se conocen los detalles de esta conversación.

En 2022, el yacimiento de litio de Sigma en Brasil fue considerado como uno de los más importantes para los próximos años. Si bien la planta ha tardado un poco más de lo esperado en explotar el mineral, la compañía ya mantiene elevados ritmos de procesamiento que han incentivado el posible acuerdo con BYD, según Gonzalo García, redactor para el medio español especializado Híbridos y Eléctricos (HyE).

Adicionalmente, Jungmann, el presidente de la Ibram, visitó una fábrica de BYD en Shenzhen, centro tecnológico localizado en la provincia china de Guangdong, donde representantes de BYD expresaron su interés en el sector minero brasileño, dado su gran potencial para producir minerales que son claves para la fabricación de baterías de LFP y que no solo utilizan para su propio uso, sino que las suministran a través de enlaces comerciales con marcas como Tesla, Ford, Toyota y Kia.

BYD no es la única compañía interesada en generar acuerdos, compra de acciones o empresas conjuntas con Sigma Lithium. Según el informe más reciente de exame, la automotriz Volkswagen y la compañía tecnológica china CATL también están interesadas, seguido también por el principal competidor de BYD, Tesla.

Conoce la fuente principal:

BYD explora el sector minero de Brasil para acceder a suministros de litio. Emol (2024, Enero 15). https://www.emol.com/noticias/Autos/2024/01/15/1118704/byd-mineria-brasil-litio.html

Otras fuentes relacionadas:

Gómara, J. (16 de enero, 2024) BYD quiere comprar un gigante del litio para expandir su negocio de baterías. HyE. Extraído desde: https://www.hibridosyelectricos.com/coches/byd-acuerdo-sigma-lithium-baterias_72559_102.html

Conglomerado chino BYD apunta al sector minero brasileño (12 de enero, 2024). Bnamericas. Extraído desde https://www.bnamericas.com/es/noticias/conglomerado-chino-byd-apunta-al-sector-minero-brasileno

Fundación Andrés Bello (4 de noviembre, 2023) China gana terreno en el «triángulo del litio» que conforman Chile, Bolivia y Argentina. Extraído desde https://fundacionandresbello.org/noticias/latinoamerica-%f0%9f%8c%8e/china-gana-terreno-en-el-triangulo-del-litio-que-conforman-chile-bolivia-y-argentina/

chevron_left
chevron_right