Venezuela reitera su compromiso a la política de ‘una sola China’

En la imagen los mandatarios Nicolás Maduro y Xi Jinping. Imagen: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reiteró su compromiso con el principio de “Una Sola China” en una declaración realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de la red social X. El documento enfatiza que Venezuela adhiere al reconocimiento que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Esta declaración se basa en la Declaración Conjunta de Jefes de Estado firmada en septiembre de 2023 y fortalece la asociación estratégica entre los dos países.

La posición de Venezuela se establece en el contexto de las relaciones internacionales y los acuerdos estratégicos entre ambos países. La declaración refleja el énfasis de Venezuela en mantener relaciones sólidas con China, adherirse a los principios diplomáticos y fortalecer la cooperación bilateral en diversos campos. El comunicado también subraya la posición de Venezuela contra la injerencia extranjera en sus asuntos internos y rechaza cualquier acción que amenace su integridad territorial. 

La reafirmación de la amistad entre Venezuela y la República Popular China, así como la voluntad de ambas naciones de fortalecer sus relaciones y acuerdos estratégicos de beneficio mutuo, se destaca no solo por la declaración oficial, sino también por otros avances significativos en materia de integración y cooperación. 

En noviembre de 2023, ambos países suscribieron un memorando destinado a fortalecer la cooperación judicial en Venezuela, evidenciando la relevancia que China posee en el ámbito diplomático para el país. Asimismo, en el ámbito económico, Venezuela ha buscado consolidar la relación con empresarios chinos con miras a establecer una Zona Económica en la región. Esto se vio reflejado con la visita del gobernador del estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, a Shanghái en noviembre 2023, durante la cual se estrecharon los lazos económicos entre ambos países.

La determinación de profundizar estos lazos, respaldada por las acciones concretas en los ámbitos diplomático y económico, sugiere la importancia que tiene China para Venezuela. Este acercamiento no solo refleja la importancia para China, sino también la búsqueda de diversificar sus relaciones internacionales en busca de oportunidades y colaboraciones mutuas. 

Conoce la noticia principal:

Venezuela reitera su adhesión a principio de Una sola China | Últimas Noticias. (2024, enero 13). https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/venezuela-reitera-su-adhesion-a-principio-de-una-sola-china/

Otras fuentes relacionadas:

Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores. (2024, enero 13). https://acortar.link/Nva6D3

chevron_left
chevron_right