Gobierno brasileño abre investigación por competencia desleal del acero chino

Foto: Flickr.

El Gobierno de Brasil anunció el pasado viernes la apertura de una investigación para determinar la existencia de competencia desleal en las exportaciones de China a Brasil de chapas de acero al carbono.

La investigación, que será realizada por Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, parte de una denuncia interpuesta el pasado octubre de 2023 por la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN).

Conviene recordar que China y Brasil han fortalecido sus relaciones durante los últimos años, especialmente desde la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, tal como lo fue el cambio en la moneda oficial de intercambio bilateral por los yuanes y los convenios bilaterales de intercambio y comercialización.

En una declaración publicada en el Diario Oficial, el ministerio afirmó que realizaría la investigación debido a que la venta de estas chapas de acero al carbono chinas podría estar perjudicando a la industria nacional.

El único fabricante nacional, la CSN, denunció que el producto con el que comercializan proveniente de China, es vendido en Brasil en US $1.292,90 por tonelada, lo que supone un 44 % menos que la tarifa habitual en el mercado.

Las chapas en cuestión, que pueden suministrarse en formato de bobina, rollo o plancha, pasaron en 2022 de tener un arancel del 12 % al 10,8 %, según datos que figuran en la circular del Ministerio.

Hace menos de un mes, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con reinstaurar aranceles al acero y aluminio mexicanos, alegando una supuesta triangulación de productos chinos a través de México, a raíz del aumento en las importaciones de acero y aluminio mexicanos tras la eliminación de aranceles en 2019. En ese sentido, acusan a México de importar estos metales de terceros países como Brasil, Rusia y China.

La industria de acero mexicana, representada por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), niega actuar como puente de triangulación de productos chinos y enfatiza la cooperación.

Expertos señalan que la acusación actual podría estar relacionada con la coyuntura electoral en ambos países y la creciente presión política en Estados Unidos para contener la influencia china.

Brasil abre una investigación por competencia desleal del acero de China | Portafolio (2024, Marzo 3). https://www.portafolio.co/internacional/brasil-abre-una-investigacion-por-competencia-desleal-del-acero-de-china-599698

EE. UU. busca restablecer aranceles al acero mexicano por supuesta triangulación con China | Fundación Andrés Bello (2024, Febrero 21). https://fundacionandresbello.org/noticias/mexico-%f0%9f%87%b2%f0%9f%87%bd/ee-uu-busca-restablecer-aranceles-al-acero-mexicano-por-supuesta-triangulacion-con-china/

Comercio desleal trasnocha a la industria del acero | Portafolio (2024, Febrero 27). https://www.portafolio.co/negocios/industrias/preocupacion-por-comercio-desleal-de-acero-chino-y-ruso-599356