Licorera china firma acuerdo con empresa de puros cubanos

Foto: Wikimedia Commons.

La empresa china Luzhou Laojiao y la Corporación mixta cubano-española Habanos S.A. han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de expandir conjuntamente sus mercados. Durante el XXIV Festival del Habano en La Habana, Zhang Biao, gerente general de Luzhou Laojiao, resaltó las similitudes entre el licor Luzhou Laojiao y los habanos, indicando que la colaboración fortalecerá los lazos comerciales entre China y Cuba.

El acuerdo implica un producto conjunto mediante co-branding, con la comercialización a cargo de la empresa china. José María López, vicepresidente de Desarrollo de Habanos, enfatizó que esta asociación se basa en valores compartidos como la artesanía, calidad y liderazgo, destacando la «perfecta maridación» entre los licores chinos y los puros cubanos.

Los directivos de Habanos informaron que China se ha convertido en uno de sus mercados más dinámicos, contribuyendo a un aumento del 31 % en los ingresos en 2023, alcanzando una facturación total de $721 millones. La firma de la carta de intención busca explorar nuevas vías de cooperación para ambas empresas.

Luzhou Laojiao, uno de los licores más antiguos de China, se produce en las Bodegas del Tesoro Nacional de 1573, con una tecnología de destilación heredada durante 700 años. Zhang anticipa un intercambio cultural futuro entre la cultura del licor chino y los habanos cubanos debido a este acuerdo.

La colaboración se centrará específicamente en la marca «Guojiao 1573» de Luzhou Laojiao y la marca Cohiba Atmosphere de la Corporación Habanos.

En un acto de apoyo social, siete licores de la marca «Guojiao 1573» serán subastados junto a los mejores tabacos de Habanos durante el festival, y los fondos recaudados se destinarán a iniciativas de salud pública en Cuba. Este acuerdo estratégico fortalece las relaciones comerciales entre China y Cuba en la industria de licores y puros.

Marca de licores china firma acuerdo de cooperación estratégica con empresa de puros cubanos / Diario del Pueblo Digital (2024, marzo 1).

El Financiero. (18 de febrero, 2024)