DIPLOMACIA DIGITAL 2022 – 2023-I: EL FORTALECIMIENTO DE LA DIPLOMACIA DIGITAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Evolución y fortalecimiento de la diplomacia digital
de la República Popular China en América Latina y el
Caribe.

El presente informe representa la culminación de una serie de investigaciones anuales iniciadas en 2020, centradas en analizar la evolución de la diplomacia digital de la República Popular China en América Latina y el Caribe. El objetivo de estas investigaciones es examinar cómo los representantes y representaciones diplomáticas chinas en la región utilizan la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) como herramienta de diplomacia pública. Este último informe abarca el contenido publicado entre 2022 y el primer semestre de 2023, realizando un análisis comparativo con años anteriores. Se lleva a cabo un exhaustivo análisis discursivo del contenido publicado por estas cuentas, a fin de comprender la retórica oficial china, los intereses expresados y las interacciones con el público local.

  • La pandemia por el virus del Covid – 19 tuvo una incidencia importante en el desarrollo y fortalecimiento de la digitalización de la diplomacia pública de la República Popular China en América Latina y el Caribe.
  • A través del análisis de la actividad de las cuentas y el contenido discursivo de las mismas se hicieron evidentes las principales características de su diplomacia pública y que enmarcan los principales lineamientos de su política exterior: por una parte, una tendencia reactiva orientada a la protección y defensa de su imagen a nivel doméstico e internacional; y, por otra parte, una tendencia proactiva orientada a reforzar su rol como un socio solidario, cooperativo, pacífico y confiable a nivel global.
  • El estudio muestra cómo a través de las diferentes interacciones de las cuentas -retuits, menciones y respuestas-, entre los años 2020 y primer semestre del año 2023, la comunicación con el público extranjero -principal objetivo de la diplomacia pública-, ha pasado de ser una tendencia unidireccional a una más bidireccional, entablando un dialogo con la audiencia extranjera el cual se ha ido incrementando y fortaleciendo.
  • El nivel de actividad de las cuentas X de los representantes de la RPCh en ALC sigue siendo minúsculo en comparación con la de otros países extrarregionales, especialmente los Estados Unidos. Este informe debe leerse como una guía acerca de las narrativas e intereses de la RPCh en ALC y no como una medida de su influencia.

*Para ver metodología haga click a este enlace

chevron_left
chevron_right