Exportaciones de cerezas chilenas a China marcan nuevo récord

Foto: Pexels.

Las exportaciones de cerezas chilenas han alcanzado un récord en volumen durante la temporada 2023-2024 impulsadas principalmente por el fuerte consumo durante el Año Nuevo Chino. Hasta el momento, se han enviado aproximadamente 373.484 toneladas de cerezas a China, marcando un crecimiento del 2.54%. A pesar de los desafíos climáticos que afectaron las cosechas, se espera que esta temporada sea la segunda con mayores volúmenes de exportación a nivel general de cerezas chilenas.

Según registros, el 94% de las exportaciones chilenas de cerezas se dirigen a Asia, siendo China el principal mercado, seguido por Estados Unidos (3%), Latinoamérica (2%), y un 1% distribuido entre Europa, Canadá y Medio Oriente.

El consumo chino ha impulsado estas exportaciones, las cerezas chilenas son consideradas un regalo de lujo, simbolizando prosperidad y buena fortuna en la cultura china. El Comité ha decidido fortalecer los esfuerzos de marketing durante los primeros días de febrero para estimular la rotación rápida de la fruta.

Por su parte, el Terminal Pacífico Sur Valparaíso ha transferido más de 213.000 toneladas de cerezas durante la temporada actual, un aumento del 15% en comparación con la campaña anterior. La exportación se ha concentrado mayormente en el Lejano Oriente, representando el 96% de las exportaciones, mientras que el 4% restante se distribuye en Europa y América del Norte. El aumento más significativo se ha observado en la transferencia de contenedores refrigerados, con un incremento del 27% respecto a la temporada pasada.

Frutas de Chile ha estado trabajando en la apertura de nuevos puertos para las cerezas, como el puerto de Tianjin, que permite llegar directamente a la zona norte de China. Se espera que este puerto facilite la distribución en el Mercado Mayorista de Gaobeidian, un importante mercado mayorista de frutas en el norte de China.

En cuanto a las exportaciones totales al mundo, se anticipa que alcancen alrededor de 410.000 toneladas, mostrando una ligera disminución del 1.3% en comparación con la temporada pasada. 

Conoce la noticia principal:

Exportaciones de cerezas marcan récord en volumen impulsado por el consumo del año nuevo chino | La Tercera. (2024, Febrero 8). https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/exportaciones-de-cerezas-marcan-record-en-volumen-impulsado-por-el-consumo-del-ano-nuevo-chino/ND72QUKVLNFS5MT5SACPZK63NQ/

Otras fuentes relacionadas:

China: Con volúmenes de exportación récord y un gran consumo las cerezas chilenas se preparan a celebrar el Año Nuevo Chino | Simfruit. (2024, Febrero 9). https://www.simfruit.cl/china-con-volumenes-de-exportacion-record-y-un-gran-consumo-las-cerezas-chilenas-se-preparan-a-celebrar-el-ano-nuevo-chino/ 

Nuevo récord para la cereza en el TPS: más de 213.000 toneladas transferidas | Red Agrícola. (2024, Febrero 9).
https://redagricola.com/nuevo-record-para-la-cereza-en-el-tps-mas-de-213-000-toneladas-transferidas/

chevron_left
chevron_right