30 migrantes chinos rescatados en su intento de cruzar a Panamá desde Colombia

Foto: Rescate de migrantes por la fragata ‘Santa María’. Por: Ministerio de Defensa. Fuente: Flickr.

El pasado 4 de julio la Armada de Colombia rescató a 30 migrantes, 4 mujeres y 26 hombres de ciudadanía china cerca de Cabo Tiburón, en el departamento de Chocó. Esto ocurrió cuando intentaban cruzar hacia Panamá. La embarcación sospechosa fue interceptada por parte de las autoridades colombianas en el Golfo de Urabá. Los ciudadanos chinos fueron puestos bajo custodia de la oficina de Migración Colombia. “En puerto seguro, se verificó el estado de salud de los extranjeros rescatados, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia», detalló la Armada. Por su parte los tres colombianos que la tripulaban fueron capturados y enfrentarán cargos por tráfico ilegal de personas.

El aumento de la migración hacia Panamá a través de la selva del Darién – punto limítrofe con Colombia – ha alcanzado cifras sin precedentes en los últimos años con 196.370 migrantes irregulares en el primer semestre del 2023, cifra que a comparación de años anteriores incrementó significativamente. A su vez se advierte que abril fue el mes con el mayor número de viajeros entrando a Panamá por dicha selva en su travesía irregular hacia Norteamérica, con 40.297 personas, es decir, 6,5 veces más que los 6.134 del mismo mes de 2022. Esto se le atribuye a la crisis económica, política, violencia y el cambio climático de diferentes naciones

Conoce la noticia principal:

Newsroom Infobae. (2023, julio 4). Rescatados 30 migrantes de origen chino cuando trataban de cruzar de Colombia a Panamá.

Otras fuentes relacionadas:

El Tiempo. Rescatan a 30 migrantes asiáticos en aguas del golfo de Urabá, cerca de Chocó.

chevron_left
chevron_right