Gustavo Petro

Gustavo Petro visitará la República Popular China este octubre

Foto: Inauguración de Petro. Por: USAID. Fuente: Wikicommons

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene programada una reunión con su homólogo chino, Xi-Jinping, el 25 de octubre en China, donde abordarán diversos temas, incluyendo la posibilidad de soterrar la primera línea del metro de Bogotá, actualmente en construcción por una firma china. Petro anunció este encuentro después de una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sin proporcionar detalles específicos sobre la agenda.

La presencia china en Colombia ha crecido, evidenciada por la triplicación de las inversiones entre 2021 y 2022. Uno de los proyectos destacados es la primera línea del metro de Bogotá, a cargo de China Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group. Aunque el plan aprobado contempla una línea elevada, Petro aboga por soterrarla, generando conflictos con la alcaldesa López, que defiende el diseño original.

Este encuentro entre los líderes se produce cuatro días antes de las elecciones regionales del 29 de octubre. En medio de la preocupación de Estados Unidos por la influencia china en Colombia, Petro ha mantenido una relación cordial con Pekín.

Conoce la noticia principal:

EL PAÍS (2023, septiembre 29). Gustavo Petro visitará China en octubre.

Otras fuentes relacionadas:

EL PAÍS (2023, 03 de octubre). Xi Jinping le ha hecho saber dos veces a Petro que no tiene intención de hablar sobre el metro de Bogotá.

chevron_left
chevron_right