Zijin Continental Gold prepara demanda contra Colombia por problemas de seguridad

Foto: Miembros de la empresa china Zijin Continental Gold en Buriticá. Fuente: Zijin-Continental Gold

La empresa china Zijin Continental Gold enfrenta serias dificultades en su operación minera en Buriticá, en el departamento colombiano de Antioquia, donde posee derechos sobre un yacimiento capaz de producir hasta 240,000 onzas de oro anualmente. Sin embargo, la inestabilidad generada por problemas de orden público ha comprometido sus metas. Enfrentando intrusiones de mineros informales respaldados por el grupo armado conocido como el Clan del Golfo, la compañía se ve inmersa en una lucha por mantener sus derechos, incluso ante un tribunal de arbitraje internacional.

La presencia de unos 700 mineros informales dentro de las labores subterráneas, respaldados por fuerzas ilícitas, ha desencadenado una serie de conflictos. La empresa se ve forzada a reclamar su espacio con el apoyo de las fuerzas de seguridad, mientras que los intrusos responden con violencia: se han reportado disparos, amenazas y uso de explosivos. Las medidas de seguridad han tenido que intensificarse, con vehículos blindados y empleados escoltados con chalecos antibalas.

Esto ha llevado a un punto crítico en la operación, amenazando con obstaculizar la promesa de la empresa de aportar miles de millones de pesos en impuestos y regalías, además de crear empleo en la región. A pesar de los reclamos de Zijin Continental Gold al Gobierno por una intervención más contundente, la situación persiste y la producción ha disminuido.

Ante este escenario, la empresa ha notificado al Estado su intención de iniciar un proceso de arbitraje internacional, respaldada por un tratado entre Colombia y Canadá. A pesar de sentarse con el Gobierno para buscar soluciones, el plazo para negociar está por vencerse y, de no satisfacerse las necesidades de la empresa, esta tiene previsto llevar su reclamo ante el tribunal de arbitramento.

La demanda se encuentra en proceso de preparación, aunque su presentación final dependerá de las acciones que se tomen antes de que finalice el año. Los ministerios involucrados se encuentran en una carrera contrarreloj para abordar las demandas de la empresa y encontrar una solución que garantice tanto la seguridad en la operación en el occidente antioqueño como una intervención integral en el municipio de Buriticá.

Conoce la noticia principal:

Semana. (2023, noviembre 26). Poderosa empresa china prepara demanda contra Colombia por problemas de seguridad. Revista Semana. https://www.semana.com/amp/nacion/medellin/articulo/poderosa-empresa-china-prepara-demanda-contra-colombia-por-problemas-de-seguridad/202329/

Otras fuentes relacionadas:

CIAR GLOBAL. (2023, noviembre 24). ZIjin Continental Gold en arbitraje con Colombia por mina Buriticá. https://ciarglobal.com/zijin-continental-gold-en-arbitraje-con-colombia-por-mina-buritica/ 

chevron_left
chevron_right