Arranca la temporada de exportación de cerezas chilenas a China

Foto: Niu Qingbao, embajador de China en Chile y representantes del sector silvoagropecuario de Chile. Fuente: Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile.

Chile ha dado inicio a la temporada de exportación de cerezas 2023-2024. A pesar de enfrentar desafíos climáticos, como las lluvias intensas de hasta 40 milímetros en las regiones centrales durante la primavera, y temperaturas extremas en invierno, el país sudamericano ha desplegado esfuerzos para garantizar el éxito de las exportaciones. 

La Asociación Frutas de Chile, que lidera el gremio frutícola, estima que se exportarán alrededor de 81.4 millones de cajas de cerezas, cada una de 5 kilos. Aunque esta cifra es menor que la proyección inicial de 100 millones de cajas en octubre, la temporada se presenta con optimismo.

El mercado chino emerge como el principal foco de estas exportaciones, absorbiendo aproximadamente el 90% de la producción de cerezas chilenas. Este interés chino se sustenta en la apreciación del sabor y el distintivo color rojo del fruto, que simboliza auspiciosidad y marca el comienzo de un nuevo año, según las tradiciones culturales chinas. En una ceremonia celebrada en el puerto de San Antonio, punto neurálgico de salida de las cerezas chilenas al extranjero, se conmemoró la partida del primer «Cherry Express» del año, un buque de carga directo a China, que realizará un trayecto directo de unos 23 días, con alrededor de 150 contenedores. 

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, destacó la importancia de agilizar los procesos de exportación y reducir la burocracia para consolidar a Chile como un proveedor líder de cerezas. Este impulso es imperativo después de tres años de dificultades en la exportación de frutas frescas debido a las restricciones comerciales impuestas por la pandemia. Para superar los desafíos climáticos, los productores chilenos han implementado diversas estrategias, desde techos en las plantaciones y el uso de drones hasta variedades más resistentes y embalajes de alta tecnología.

La temporada de exportación de cerezas en Chile no solo representa un hito económico, sino también un desafío superado por la industria frutícola que se esfuerza por mantener la calidad de su producto en los mercados internacionales, especialmente en China, durante las festividades del Año Nuevo Chino.

Conoce la noticia principal:

Especial: Chile arranca la temporada de exportación de cerezas 2023-2024 por vía marítima. (n.d.). https://spanish.news.cn/20231125/fac1dd8b6b164786977dcb06902928c6/c.html 

Otras fuentes relacionadas:

Comenzó la temporada de exportación de cerezas 2023-2027. (n.d.). El Tipógrafo. https://eltipografo.cl/2023/11/comenzo-la-temporada-de-exportacion-de-cerezas-2023-2027

chevron_left
chevron_right