China detiene compra de petróleo venezolano tras suspensión de sanciones de EE.UU.

Foto: PDVSA Nueva Esparta. Fuente: Wikimedia Commons

El levantamiento de sanciones estadounidenses sobre el petróleo venezolano ha generado tensiones en las refinerías independientes chinas, principales compradoras del crudo. Estas empresas, que han sido tradicionales adquirentes de petróleo venezolano a precios reducidos, ahora enfrentan dificultades en llegar a acuerdos de compra debido a la incertidumbre sobre los precios y la baja demanda estacional de asfalto, un producto crucial derivado del crudo pesado venezolano.

Las refinerías, conocidas como «teteras», han dependido históricamente del petróleo venezolano, junto con otros proveedores sancionados como Irán y Rusia, adquiriéndolo a precios con grandes descuentos. Sin embargo, tras el reciente levantamiento de las sanciones, las negociaciones de precios se han vuelto impredecibles, con amplias variaciones en los descuentos ofrecidos. Los cargamentos venezolanos, programados para llegar a China a principios de 2024, se ofertan con descuentos fluctuantes entre 9 y 19 dólares por barril respecto al Brent ICE, una diferencia inusualmente amplia en comparación con los anteriores descuentos.

Esta situación ha llevado a un estancamiento en las compras, mientras las refinerías aguardan para ver la estrategia de PetroChina, que busca adquirir millones de barriles de crudo venezolano, aunque aún no ha concretado un acuerdo. Esta espera se mantiene a pesar de las expectativas de precios más altos y una oferta más ajustada.

La preferencia de las refinerías chinas por el crudo venezolano radica en su alto rendimiento de asfalto, un componente clave para la pavimentación de carreteras. Sin embargo, las importaciones chinas de betún diluido, una forma de petróleo venezolano que no utiliza las cuotas de importación de crudo, han disminuido recientemente, lo que sugiere una tendencia a la baja en la demanda.

Ante este panorama incierto, las refinerías independientes podrían verse obligadas a considerar crudos más pesados y costosos de otros proveedores si el petróleo venezolano sigue siendo caro, lo que podría repercutir en la oferta y demanda de crudos pesados en el mercado chino en los próximos meses. Aunque la producción venezolana ha aumentado ligeramente, las exportaciones a China han disminuido, generando dudas sobre el futuro de esta relación comercial.

Conoce la noticia principal:

Xu, M. (2023, noviembre 23). China frena compras de crudo venezolano ante el “desconcierto” por el levantamiento de sanciones de EEUU. Yahoo Finanzas. https://es.finance.yahoo.com/noticias/china-frena-compras-crudo-venezolano-091118994.html?guccounter=1

Otras fuentes relacionadas:

China frena compras de crudo venezolano por el “desconcierto” del levantamiento de sanciones de EEUU. (2023, noviembre 23). Negocios TV. https://www.negocios.com/china-frena-compras-de-crudo-venezolano-por-el-desconcierto-del-levantamiento-de-sanciones-de-eeuu/

chevron_left
chevron_right