Uruguay y China firman plan de Asociación Estratégica Integral

En la imagen Luis Lacalle Pou. Por: Marcos Correa. Fuente: Wikimedia Commons

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se prepara para una serie de reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, para la firma de 24 acuerdos comerciales. Estos tratados representan una estrategia amplia y completa para fortalecer la asociación entre ambos países.

Lacalle Pou se encuentra actualmente realizando una gira diplomática por China, cuya agenda está enfocada en encuentros que darán lugar a la suscripción de estos acuerdos, los cuales abordan una amplia gama de asuntos, desde aspectos legales hasta áreas científicas, educativas, agrícolas y de comunicación audiovisual.

El primer acuerdo, sobre asistencia jurídica mutua en asuntos penales, busca brindar apoyo en investigaciones y procedimientos judiciales entre Uruguay y China. Se establecerá un plan bilateral para fomentar conjuntamente la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima, que abarca áreas como la economía digital, la cooperación energética, industrial y el desarrollo de puertos pesqueros de alta mar.

Un memorándum de entendimiento sobre cooperación antártica busca sellar intercambios e investigaciones en la materia. Además, se acordará colaborar en el desarrollo económico mediante intercambios de becas, capacitación y experiencias aplicables al crecimiento económico de ambos países.

En el ámbito educativo, se ampliará el número de becas financiadas por el gobierno chino para que ciudadanos uruguayos estudien en China. Se planea establecer un laboratorio conjunto Uruguay-China en Bionano-Farma, destinado a impulsar la investigación científica y transferir tecnología para fortalecer la capacidad científica y tecnológica.

Los acuerdos también contemplan la cooperación entre el Ministerio de Ganadería uruguayo y el de Agricultura de China, con el objetivo de fortalecer la colaboración en agricultura, agroindustria y pesca. Además, se reducirá el período de cuarentena para la exportación de ganado en el protocolo de carne bovina.

En el campo de la comunicación, se acordará el intercambio de contenidos entre los servicios audiovisuales de ambos países. Estos pactos buscan fomentar la cooperación en intercambios, coproducciones y tecnología entre los sectores audiovisuales.

En síntesis, estos acuerdos representan un esfuerzo integral para consolidar la relación entre Uruguay y China, abarcando desde lo legal y científico hasta lo educativo y comunicacional, con el fin de promover una cooperación mutuamente beneficiosa y ampliar las áreas de colaboración entre ambas naciones.

Montevideo Portal. (2023, noviembre 21). ¿De qué se tratan los más de 20 acuerdos que Lacalle firmará con China? Montevideo Portal. https://www.montevideo.com.uy/Noticias/-De-que-se-tratan-los-mas-de-20-acuerdos-que-Lacalle-firmara-con-China–uc871889

El presidente chino Xi Jinping se reúne con su homólogo en Uruguay para estrechar las relaciones. (2023, noviembre 22). Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/xi-se-reune-con-el-presidente-de-uruguay-para-estrechar-lazos-3753655