China espera mantener la buena relación con Argentina tras victoria presidencial de Milei

En la foto el recién electo presidente Javier Milei. Fuente: Wikimedia Commons

China felicitó al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las elecciones presidenciales argentinas de este pasado fin de semana. El país asiático se puso a disposición del presidente electo para “continuar la amistad entre los dos países,” a pesar del fuerte posicionamiento y duras críticas de Milei hacia China.

Las relaciones entre China y Argentina han experimentado notables avances a lo largo del tiempo. Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, enfatizó la importancia de este vínculo, destacando el mutuo beneficio y el respeto entre ambas naciones. A pesar de su condición de socios comerciales clave, Milei ha manifestado su intención de congelar las relaciones con China, citando preocupaciones ideológicas. Esta postura se opone a la perspectiva de su opositor en las elecciones presidenciales, Sergio Massa, quien subrayó la relevancia económica de China para Argentina y mostró interés en reforzar la cooperación bilateral. 

Con la llegada de Milei al poder se plantea la posibilidad de detener la incorporación de Argentina al grupo BRICS ya que el presidente electo ha criticado abiertamente las relaciones de Argentina con China. Sus comentarios previos acerca de la falta de libertad y su postura de evitar negocios con el país asiático han generado rechazo y críticas. Meses atrás, Milei expresó que no haría “negocios con ningún comunista”, refiriéndose específicamente al presidente Xi Jinping, Vladimir Putin y Lula da Silva, y acusó al gobierno chino de cooptar la libertad de su pueblo. 

A pesar de ello, y en un intento por limar asperezas, China ha extendido sus felicitaciones al ahora presidente electo, remarcando su intención por proseguir con la amistad bilateral que, en palabras de Ning, “aporta beneficios tangibles para los dos pueblos». 

Las relaciones económicas entre ambas naciones han sido fructíferas, con Argentina sumándose a las Nuevas Rutas de la Seda y China invirtiendo en sectores claves como infraestructura, minería y agricultura en el país sudamericano. A pesar de estos lazos, el futuro de la participación de Argentina en este acuerdo y la continuación de la cooperación dependerán en gran medida de la nueva administración. 

China ha tenido un papel activo en la economía argentina, especialmente en áreas como la agricultura y los recursos naturales, incluyendo el litio, vital para la industria de vehículos eléctricos del país asiático. Estos lazos comerciales y de inversión han sido fundamentales para ambas partes, aunque el curso futuro podría verse afectado por los cambios en la postura política del nuevo gobierno argentino. 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quién se encuentra actualmente realizando una gira por China, felicitó a Milei, mostrando un enfoque menos restrictivo en las relaciones con el gigante asiático. 

Conoce la noticia principal:

Agencia EFE. (2023, noviembre 20). China felicita a Milei y asegura estar dispuesta a trabajar con Argentina para “continuar la amistad entre los dos países”. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/javier-milei-china-felicita-a-nuevo-presidente-argentina-y-dice-esta-dispuesta-a-seguir-trabajando-para-continuar-la-amistad-entre-los-dos-paises-argentina-ultimas-noticia/?outputType=amp 

Otras fuentes relacionadas:

La Razón. (2023, noviembre 20). China felicita a Milei y afirma que quiere fomentar relaciones con Argentina. La-razon.com. https://www.la-razon.com/mundo/2023/11/20/china-felicita-a-milei-y-afirma-que-quiere-fomentar-relaciones-con-argentina/#:~:text=China%20felicit%C3%B3%20el%20lunes%20al,las%20relaciones%20entre%20ambos%20pa%C3%ADses.

chevron_left
chevron_right