China pide unirse al CPTPP

Foto: Liz Truss CPTCC Heads of Mission Roundtable. Por: Number 10 Fuente: Flickr.

El Ministerio de Comercio de China presentó una solicitud formal de adhesión para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico. El CPTPP- por sus siglas en inglés fue firmado por 11 países, incluidos México, Perú y Chile, en 2018 y se veía como un importante contrapeso económico a la influencia regional de China. El proyecto era parte del enfoque estratégico hacia Asia del entonces presidente estadounidense Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del pacto en 2017. La adhesión al CPTPP sería otro gran logro para China luego de la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Frente al nuevo posible escenario, el socio de consultores internacionales de Ansley, Roberto Zapata, dijo que el escenario es indeseable y complejo para México porque hay mucha sensibilidad del sector privado mexicano a convertirse en socio de China. Además, la cláusula 32.10 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) solicita a sus socios notificar cualquier negociación con países que no tienen un libre mercado, por lo que  Zapata señaló: “hay que ver hasta dónde va a querer Estados Unidos subir esa presión, en un contexto en donde ellos mismos están redefiniendo su propia relación bilateral con China”. Para convertirse en socio comercial se tendrá que establecer un grupo de trabajo en el CPTPP lo que puede ser “un proceso largo de tiempo, sobre todo por el tamaño y la naturaleza de la economía china”, dijo el consultor.

El Economista. (2021). China presenta solicitud para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Saldaña, I. (2021). China pide ser socio de México y de los integrantes del Tratado Transpacífico.