Sikyong Penpa Tsering, presidente de los tibetanos en el exilio

El presidente de la Administración Central Tibetana (ACT), realizó una gira por Latinoamérica

Foto: Sikyong Penpa. Por: Tsering Central Tibetan Administration. Fuente: Tsering Central Tibetan Administration

El líder de los tibetanos en el exilio, Sikyong Penpa Tsering, emprendió una gira oficial por Brasil, Costa Rica, Colombia, México y los Estados Unidos desde el 29 de septiembre hasta el 24 de octubre. Penpa Tsering, Sikyong del Tíbet, se encuentra en el exilio debido al control político ejercido por el Gobierno chino sobre la comunidad tibetana en Asia. Durante su recorrido por varios países de Latinoamérica, su objetivo principal fue concienciar sobre la situación en el Tíbet y el control que China ejerce en la región, destacando la importancia geográfica y ambiental de esta área.

El Sikyong también hizo hincapié en la necesidad de preservar la cultura y la religión tibetanas, las cuales han enfrentado desafíos desde la invasión china en 1950. A pesar de un acuerdo de 17 puntos, China ha incumplido sus compromisos, y los tibetanos continúan luchando por su independencia y la protección de sus derechos culturales y religiosos. El llamado es a preservar la cultura tibetana y a la acción global en temas ambientales para evitar un daño irreversible a la acción climática.

Penpa Tsering ofreció una charla en la Universidad Nacional de Colombia sobre el tema «Exilios y Desplazamientos: Reflexiones Interdisciplinarias». Posteriormente, visitó el Centro Yamantaka y mantuvo una breve reunión con sus miembros. Además, participó en un diálogo interreligioso con líderes de diversas tradiciones, junto con representantes del Ministerio del Interior del Gobierno de Colombia y la Oficina de Libertad Religiosa del Distrito de Bogotá. Durante esta visita, estuvo acompañado por el Representante Jigme Tsering de la Oficina del Tíbet en Brasil. 

Penpa Tsering asumió la presidencia como Sikyong de la Administración Central Tibetana en mayo de 2021 en una ceremonia oficial honrada por el Dalai Lama.

Conoce la noticia principal:

Central Tibetan Administration (2023, septiembre 29). Sikyong Penpa Tsering departs for visit to Latin American countries and United States.

Otras fuentes relacionadas:

W Radio (2023, octubre 5). Buscamos que el mundo sepa lo que China le ha hecho al Tíbet: Penpa Tsering.

Central Tibetan Administration (2023, octubre 8). Sikyong Penpa Tsering speaks on «Exiles and Displacements: Interdisciplinary Reflections” at National University of Colombia.

chevron_left
chevron_right