AMLO

Foto: Presidente de México. Por: EneasMx. Fuente: Wikicommons

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó la revocación de nueve concesiones para explorar litio otorgadas a la empresa china Ganfeng Lithium. López Obrador argumentó que las concesiones mineras originalmente se entregaron para la explotación de oro, plata y cobre, no de litio. Esta acción se enmarca en la reforma de la Ley Minera de abril de 2022, que declaró al litio como mineral de utilidad pública, siendo su explotación exclusiva del Estado a través de la empresa pública Litio para México (LitioMX).

Ganfeng Lithium, que adquirió las concesiones tras la compra de Bacanora Lithium, emitió un comunicado a sus inversores expresando que las revocaciones no son definitivas, pero existe incertidumbre sobre su reversión o confirmación. El presidente destacó la importancia estratégica del litio y subrayó la decisión de nacionalizarlo, asegurando que se realizará un seguimiento legal al decreto de nacionalización.

El partido Morena, alineado con López Obrador, ha defendido la nacionalización del litio argumentando que México posee importantes reservas, siendo Sonora la ubicación con las mayores cantidades. A pesar de que inicialmente se planteaba inversión pública, el gobierno está abierto a recursos privados, especialmente de los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Forbes México (2023, septiembre 28). AMLO justifica cancelación de concesiones de litio a empresa china Ganfeng Lithium.

swissinfo.ch (2023, octubre 2). Empresa china impugna la revocación de sus permisos para explotar litio en México.